jueves, 15 de septiembre de 2011

Tiempo de Playoff

Ya empieza lo bueno, sí señor. Concluyó la temporada regular en la WNBA y nos ha dejado unos emparejamientos de Playoff muy pero que muy interesantes, sobre todo en el Este, donde yo no descarto sustos y sorpresas varias. Sky (14-20) y Mystics (6-28) en el Este y Sparks (15-19) y Shock (3-31) en el Oeste son los equipos que ya están de vacaciones. Para el equipo de Tulsa ha sido, desde luego, una temporada larga y amarga. Cambios en la dirección del equipo, baile de jugadoras que vienen y se van, lesiones –Latta-… Así desde luego no se podía ir a ninguna parte. Aunque quizá no se merecían un final tan trágico. El equipo de Teresa Edwards va a tener el “honor” de ser, desde esta temporada, el peor equipo de la historia de la WNBA. Sus tres victorias en treinta y cuatro partidos convierten a las Shock en el equipo con peor balance final en los quince años de historia de la competición, liberando de ese “privilegio” a las Dream, quienes en 2008 sólo pudieron alcanzar las cuatro victorias. Pero quienes seguro lo están pasando peor son Ivory Latta y Jeniffer Lacy, que ya vivieron la debacle de Atlanta en 2007 –formaban parte de la plantilla-.

Pero vamos a centrarnos en los equipos que realmente se van a jugar el bacalao. Hoy analizaremos las series que empiezan esta madrugada y mañana haremos lo propio con las que comienzan la madrugada del viernes.

FEVER (21-13) –LIBERTY (19-15)

Que sólo haya dos victorias de distancia entre las líderes de conferencia y el cuarto clasificado habla de la igualdad imperante en el Este. Esta serie enfrenta a dos equipos con trayectorias muy dispares: las Fever han dominado la conferencia sin demasiados problemas durante toda la temporada, pero en el tramo final de la temporada han dado un bajón considerable -6 derrotas en los últimos 9 encuentros-y son una incógnita para estos Playoff. Las Liberty, sin embargo, han apretado el acelerador en los últimos partidos y han logrado un bagaje de 6 victorias en los últimos 9 choques –incluyendo un triunfo vs IND-. El balance entre ambos equipos esta temporada es de dos victorias por bando. Más igualdad imposible. Las dos conjuntos se caracterizan por una defensa notable y por depender, quizá en exceso, de sus jugadoras-franquicia. El día que o bien Pondexter o bien Catchings –o Douglas- no tienen el día, sus equipos lo notan, y mucho. Demasiado diría yo. Siendo sincero, no veo un claro favorito.

FUENTE:WNBA.COM

Claves para IND:

1. Estado físico de Catchings. La forward estrella de las Fever arrastra molestias y de su estado dependerán gran parte de las opciones de Indiana de acceder a la final de conferencia.
2. Defensa a Pondexter. Minimizando la aportación ofensiva de Cappie las Fever tendrán mucho ganado. Mitchell no es capaz de crearse sus propios tiros y jugadoras como Powell y Carson son muy irregulares en los lanzamientos.
3. Aportación de banquillo. Sobre todo si Catchings sigue entre algodones, jugadoras como Davenport o Zellous deberán dar un paso al frente.
4. Factor Bobbitt. La pequeña base de Indiana llega a Playoff en un estado de forma espectacular y su aportación –tanto si sale desde el banco o como titular- se antoja de vital importancia.

Claves para NY:

1. Juego Interior. Pierson, Vaughn y Braxton tienen que sacar provecho de los emparejamientos con las veteranas pívots de Indiana. Incluso Powell, desde su posición de alero, debería intentar postear constantemente. NY debería dominar el rebote si quiere tener más opciones de victoria.
2. Leilani Mitchell. En lo que ha sido una temporada decepcionante para ella, la playmaker puede resarcirse cuajando unos buenos Playoff. Sufrirá en defensa si Bobbitt o Phillips la atacan con penetraciones.
3. Essence Carson. La escolta tiene que ser la microondas de este equipo. Tendrá una importancia capital, ya que Pondexter jugará muchos minutos de base y ella dispondrá de mayor protagonismo en cancha.
4. Mantener el nivel defensivo. Va a ser una serie a marcadores bajos, por debajo de 76 pts seguramente, por lo que mantener a Douglas y Catchings a raya puede hacer que la eliminatoria se decante de su lado.

Mi pronóstico: 2-1 para IND

STORM (21-13) – MERCURY (19-15)

Ambos equipos han estado toda la temporada a la sombra de las SilverStars al principio y posteriormente de unas intratables Lynx y ahora se enfrentan en la que, probablemente, sea la serie más interesante de todas. Las de Seattle supieron sobreponerse a la lesión de Jackson y han completado un final de temporada espectacular. Las de Arizona, por su parte, se relajaron en el último tercio de competición y acabaron cediendo la segunda plaza de la conferencia. La serie enfrenta al equipo más ofensivo de la liga -las Mercury con casi 90 pts por partido- con el más defensivo –las Storm, que encajan menos de 70 pts por choque-. Veremos qué se impone. Las estadísticas dicen que de los últimos 11 encuentros que han disputado estos equipos, las Storm se han llevado 10 –balance de 3-1 favorable a las de Seatlle en esta campaña-, por lo que, sobre el papel, son las favoritas. En Phoenix van a echar mucho de menos los kilos de Braxton en la pintura. Tiempo al tiempo.

FUENTE:WNBA.COM

Claves para SEA:

1. Poderío interior. Con Jackson ya recuperada –aunque no al 100%- las Storm saldrán con Cash-Little-Jackson, más Robinson y Willingham en el banco, lo que les da una clara superioridad en la zona que deberían explotar.
2. Katie Smith. Llega de dulce a la post-temporada. En los últimos partidos de las Storm se ha visto una Katie incisiva en ataque y correcta en defensa, con un acierto bestial desde más allá del arco. Si sigue a ese nivel, las opciones de SEA se multiplicarán.
3. DE-FEN-SA. Es la base de este equipo, y teniendo en frente al equipo que más puntos anota por noche, su importancia aumenta exponencialmente. Objetivo: frenar a la dupla Taurasi-Taylor.
4. Estado físico del equipo. Debido a la lesión de Lauren Jackson, jugadoras como Bird o Cash se han chupado una ingente cantidad de minutos esta temporada. Si a eso le unimos las cortísimas rotaciones imperantes –normalmente de 7 jugadoras- en el equipo, es muy probable que sufran mucho ante el juego rápido y dinámico que proponen las Mercury.

Claves para PHO:

1. % T3. Es la mayor amenaza que tienen, ya que por dentro se saben inferiores. Bonner, Taurasi y Taylor tendrán que afinar al máximo sus muñecas si quieren aumentar las opciones de éxito de su equipo.
2. Diana Taurasi. En sus manos descansan prácticamente todas las opciones de Phoenix de llegar a la final de conferencia. Si es capaz de no ofuscarse tanto y de ver las mejores opciones en vez de buscarse mayoritariamente sus opciones, las Mercury lo agradecerán.
3. Penny Taylor. La australiana está entre algodones tras una lesión y su estado físico no es el óptimo. Es pieza básica del equipo y si no rinde al 100% las Mercury lo van a tener difícil.
4. Incógnita Bonner. Tras la marcha de Braxton, DeWanna y Sanford son las referencias interiores del equipo. No sabemos si Gaines apostará por sacar a Nakia de titular para guardarse las espaldas en la pintura o si por el contrario pondrá a Bonner para así ganar rapidez en las transiciones, dinamismo y poder ofensivo. Yo la sacaría de inicio.

Mi pronóstico: 2-1 para SEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario