miércoles, 7 de septiembre de 2011

Resumen WNBA (Semana del 29 Ago al 4 Sept)

Vamos a rescatar lo más destacado de la semana en la mejor liga de baloncesto femenino, la WNBA.

No acabo de entender las revoluciones que hacen los equipos en un intento por “salvar” la temporada con soluciones más que desesperadas. Es lo que le ha pasado a Bryant en L.A. Cuando el progenitor de Kobe Bryant aterrizó en el banquillo angelino, apostó por las jugadoras jóvenes, dándoles gran protagonismo –Lavender, Pringle, Lacy o incluso O´Hea-, y no le fue nada mal. Es importante recordar que, por aquel entonces, Parker seguía lesionada. Con la vuelta de Candace al equipo, que ha coincidido con los momentos calientes de la temporada, en los que las Sparks se jugaban la entrada en Playoff, Bryant ha confiado su suerte a las jugadoras veteranas. Quizá el regreso de Parker le cegara un poco. La vieja guardia -Penicheiro, Milton-Jones y Thompson- empezó a jugar muchos minutos acompañando a Parker y Tolliver en el quinteto inicial. En los últimos partidos la rotación ha sido de sólo 7 u 8 jugadoras. No es que le haya salido demasiado bien, pues las Sparks están virtualmente fuera de Playoff. En Washington, por su parte, parece que han empezado a hacer probaturas de cara a la próxima temporada. Desde la semana pasada, Jasmine Thomas es la playmaker titular –y jugando más de 32 min por partido-, Ajavon y Coleman han sido condenadas al banquillo –Marissa ha jugado poquísimo- al igual que Anosike, y Gardin y Walker salen en el cinco inicial, disfrutando de bastantes minutos, por cierto. Revoluciones al margen, tenemos por delante la última semana de Regular Season antes de que empiecen los Playoff. Los equipos que los van a disputar ya están prácticamente definidos, por lo que muchos partidos van a carecer de emoción. El único punto de interés será ver si las Shock pueden evitar convertirse en el peor equipo de la historia de la WNBA.

Cosas que creo (#hedicho)

Si Holt y Lacy hubieran jugado durante toda la temporada al nivel que lo llevan haciendo durante las últimas 3 o 4 semanas, las Shock no irían 3-27. He dicho.
Creo fervientemente que en el Este va a haber más de una sorpresa en Playoff. He dicho.

Comprobado durante la Semana

No sé que le habrá pasado a Bryant, pero en las últimas semanas está condenando a las jugadoras jóvenes al ostracismo. Una lástima cortar así la progresión del futuro de la franquicia. No se lo merecen.
Increíble -por magnífico e inusual- partidazo que se marcó Mitchell vs MIN. 24 pts (9/12 TC, 6/8 T3). El mejor de toda su carrera. Ya era hora, porque lleva una "temporadita" que tela...
No sé qué pensar de las Fever a estas alturas. Han dominado el Este a su antojo durante toda la temporada y ahora son una incógnita con los Playoff a la vuelta de la esquina.
Sigo pensando que las Dream llegan muy fuertes a la recta final de la temporada. Ojito con ellas en Playoff
Me alegré enormemente cuando vi a Currie reaparecer con las Mystics. Sin ella y sin Alana, las Mystics son una mera comparsa. A ver qué pasa la temporada que viene.
La lesión de Taylor evidenció que Bonner debería haber jugado como titular bastantes más partidos de los que lo ha hecho, sobre todo tras la marcha de Braxton. Se está encasillando en su rol de Sexta Mujer.
No me acaba de convencer el planteamiento de las SilverStars. Salen con un backcourt muy bajito –Hammon, Robinson, Perkins-. Otras como las Fever, pero más a lo bestia. Empezaron muy fuertes la campaña y a la postre han sufrido para meterse en post-temporada. Sobre la bocina, vamos.

Clasificaciones

A falta de una semana, los puestos que dan acceso a Playoff ya están prácticamente decididos. En el Este, las Sky se han acabado hundiendo y tras acabar la semana con un balance de 0-2 han dicho adiós a la lucha por el título. Fever (20-11), Sun (20-12), Liberty (18-14) y Dream (18-14) son los equipos que pelearán por plantarse en la final de la WNBA. Quedan todavía dos encuentros por disputarse. Así que aún puede haber variaciones en las posiciones; las Sun están a medio partido de las Fever e intentarán auparse al primer puesto y tanto Liberty como Dream batallarán por la tercera plaza. Sky (14-17) y Mystics (6-26) completan la clasificación en el Este. En el Oeste, con las Lynx (25-7) como flamantes campeonas de conferencia, tenemos dos luchas interesantes; una por la segunda plaza y la otra por conseguir el último puesto que da acceso a la post-temporada. Storm (19-13) y Mercury (18-13) lidiarán por lograr el segundo puesto –a las Mercury les quedan tres partidos y a las Storm dos-, mientras que SilverStars (15-16) y Sparks (13-18) se batirán en duelo por la cuarta plaza. Las angelinas lo tienen muy complicado, pues necesitan ganar los tres partidos que les quedan y esperar que las tejanas no salgan victoriosas de los suyos. El Sparks-SilverStars del día 6 será decisivo. Tulsa (3-28) cierra el Oeste aún con opciones de evitar ser el peor conjunto de la historia de la WNBA –en cuanto a balance en una temporada-.

El Partidazo

Esta semana el Mohegan Sun Arena es el escenario de nuestro partido de la semana. Un partido donde la figura de una jugadora destacó por encima de todo lo demás y en el que uno de los aspirantes al título quedó retratado.

Las Fever de Lil Dunn viajaban hasta Connecticut con la intención de asegurar el primer puesto del Este de cara a los Playoff, pero se encontraron con unas Sun intratables. El equipo dirigido por Mike Thibault hizo una espléndida primera parte, logrando una renta de 15 pts (48-33 al descanso). En los primeros veinte minutos, Tina Charles llevaba 8 asistencias. Lo nunca visto. Las Fever habían mostrado un juego ramplón. Las sensaciones no era nada buenas. El tercer cuarto sirvió para confirmarlo: parcial de 20-11 y partido totalmente cerrado antes de encarar los últimos diez minutos (68-44). No era el día de las Fever, desde luego. A falta de 8:25 para acabar el encuentro, Tina Charles encontraba a Jessica Moore libre de marca y ésta anotaba la suspensión que significaba la décima asistencia de la center en el partido. Tina acabaría el encuentro con 10 pts, 16 rebs y 10 asistencias, logrando de esa manera el primer triple-doble de su carrera y el primero en la historia de las Sun. Desde 2005 –Deanna Nolan-, ninguna jugadora había logrado un triple-doble hasta Charles. Mucho reparto de minutos en los dos equipos. Sólo Catchings y Douglas pasaron de la decena de pts en las Fever. Las de Indiana se quedaron en un triste 30% TC, frente al 47% de las Sun.

P.D: A día 7 de septiembre, la WNBA emitió un comunicado en el que informaba de errores en la estadística de este Sun-Fever. Tina Charles acabó no con 10, sino con 7 asistencias.

Rookies

En la penúltima semana de competición, seguimos manteniendo a dos novatas con papeles importantes en sus equipos –al margen de Moore, obviamente-, todo lo contrario que el resto, que ha ido viendo como su aportación y su presencia en cancha han ido disminuyendo según llegaba el final de la temporada. Una temporada marcada por la irregularidad de las jugadoras de primer año. Jasmine Thomas se ha hecho definitivamente con puesto de base titular en las Mystics, y esta semana ha promediado casi 11 pts, más de 3 rebs y 3 asis en más de 32 min. Al igual que Thomas, D. Robinson ya es una starter en S.A. En los tres partidos disputados esta semana por las SilverStars, ha logrado unos promedios de casi 10 pts, 4 rebs y más de 5 asis –con mención especial para el partidazo que se marcó vs PHO: 15pts/5rebs/7asis/5robos-. Salvo ellas dos y alguna más, poca relevancia de las rookies: Vandersloot sigue como suplente de Canty y no llega a 15 min por choque; Montgomery sigue anclada en sus 10 minutitos con las Liberty; Gray-Lawson y Paris continúan aprovechando sus pocos minutos jugando a buen nivel; Harris, con 14 min de media esta semana, ha cuajado buenas actuaciones en las Lynx, al igual que Pohlen en las Fever -5pts/4rebs/1asis en 12 min; Adams va volviendo poco a poco a su nivel tras la lesión; Dunlap sigue siendo la última opción en la rotación de las Mystics; Cambage y Pedersen alternan partidos de más de 18 min con encuentros en los que pasan de puntillas por la pista en Tulsa y desolador panorama para O´Hea –no ha jugado nada esta semana- y Lavender en L.A.

Por cierto, muchos os preguntaréis la razón por la que no incluyo aquí a Maya Moore. Sencillo, es una rookie pero no juega como tal. Es ya una súper-estrella de la liga con mayúsculas. Pero tranquilos, cuando le den el premio a Rookie del año, la mencionaré.

Mi Musa de la Semana

Para la penúltima entrega de esta sección me he reservado a una de mis debilidades. Digamos que esta jugadora es mi ojito derecho. La niña de mis ojos, si queréis algo más poético aún. Siempre la tendría en mi equipo, os lo aseguro. Está considerada como la “Tim Duncan” de la WNBA. Por algo será. Con eso os digo todo. Os presento a Candice Dupree, la forward de las Mercury.
Nacida en 1984 -27 años cumplidos en agosto-, tiene una hermana gemela –Crystal- y otra más joven que ellas. Se crió en Tampa (Florida), donde conserva su casa. Tras finalizar su carrera en la universidad de Temple –la misma de la que salió Dawn Staley-, Dupree llegó a la liga tras ser seleccionada por las Sky con el nº 6 en el Draft de 2006. En Chicago permanecería hasta 2010, año en el que hizo las maletas rumbo a Phoenix, donde cumple su segunda temporada, tras un sonado intercambio a tres bandas –en el que las Liberty consiguieron a Pondexter-.
Dupree es una jugadora con un físico privilegiado. No en vano, sólo se ha perdido un partido de liga en toda su carrera –en 2007- y ha sido titular en todos los partidos excepto en tres desde que aterrizara en la WNBA. Son datos que impresionan. Candice logró el oro en el Campeonato del Mundo de 2010 formando parte de la selección de USA y ha sido tres veces All-Star -2006, 2007, 2009-, amén de ser incluida en el quinteto ideal rookie en 2006. Posee el récord de Phoenix en % TC durante una temporada (+ 66% TC en 2010, segundo mejor porcentaje en la historia de la liga) y el de más tiros convertidos sin fallo en un partido (9/9 TC en 2010).


Es una ala-pívot muy elegante. Juega muy fácil, no busca el lucimiento sino la efectividad. No posee una enorme variedad de recursos, pero utiliza con habilidad los que tiene. Es prácticamente imparable a menos de 4 m de canasta; tiene gran facilidad para escurrirse entre las interiores rivales y finalizar debajo de canasta, posee un lanzamiento en suspensión de gran efectividad –su único lastre es el lanzamiento exterior: 30 % T3 a lo largo de su carrera-, postea con maestría ante jugadoras de más kilos que ella y sabe buscarse bien sus opciones en la pintura.
En sus seis años en la WNBA –incluido el presente-, Candice tiene unos estupendos promedios de 15,5 pts, 7,5 rebs, casi 2 asis, 1 robo y un tapón en 32 minutos de juego por noche. Era imprescindible en Chicago, lo es ahora en Phoenix y lo será en cualquier equipo al que vaya. Es la efectividad personificada. Por todo esto, y porque me parece una belleza, se merece estar aquí.

Jugadoras de la Semana

Esta semana las designaciones a jugadora de la semana son para Tina Charles (Sun) en el Este y DeWanna Bonner (Mercury) en el Oeste. La center de Connecticut lideró a las Sun a un balance de 2-1 en la semana con unos promedios de cerca de 17 pts, casi 13 rebs, 5 asis y más de 2,5 taps. En el partido vs IND, Charles se convirtió en la quinta jugadora en la historia de la WNBA en lograr un triple-doble, acabando el encuentro con 10 pts, 16 rebs y 10 asis. Es la cuarta vez en esta campaña que Tina se lleva este galardón. Bonner, por su parte, aprovechó la ausencia por lesión de Taylor para acabar la semana con una media de 19 pts y más de 9 rebs, ayudando a las Mercury a finalizar la semana con un balance de 2-1. Es la primera vez que DeWanna logra este reconocimiento, que además, le sirve al equipo de Phoenix para ser el primer equipo que logra que cuatro de sus integrantes sean designadas como jugadora de la semana en la misma temporada –Taurasi, Taylor, Dupree y Bonner-.

Jugadoras del Mes

Las mejores jugadoras del pasado mes de agosto han sido Sylvia Fowles (Sky) en el Este y Lindsay Whalen (Lynx) en el Oeste. La pívot de Chicago, a pesar de su enorme aportación durante los diez partidos que las Sky disputaron el pasado mes, no ha podido evitar la no clasificación de su equipo para los Playoff. Chicago cerró agosto con un insuficiente balance de 5-5 y con “Big Syl” promediando más de 20 pts –con +65 % TC- , 12 rebs y casi 2 taps en 35 min de juego. Fowles acabó todos los encuentros del mes por encima de diez pts y ha marcado un nuevo récord de doble-dobles consecutivos en la WNBA, con ocho partidos seguidos promediando más de 10 pts y 10 rebs. Como muestra, un botón: vs MIN anotó 28 pts y capturó 13 rebs; vs SA, 28 pts y 17 rebs y vs WAS, 25 pts y 11 rebs. Brutal. La playmaker de Minnesota, por su parte, sigue guiando con su talento al equipo de Minneapolis, al que ayudó a conseguir un espectacular balance de 11-2 en el mes de agosto. Whalen promedió más de 14 pts y casi 6 asistencias en esos partidos –en diez de los trece encuentros, repartió 5 o más asistencias-, llevando a las Lynx a conseguir su mejor número de victorias en una temporada desde su entrada en la WNBA -24 en ese momento-. Además, el mes de agosto le dejó a Whalen un récord muy curioso: formando pareja junto con su compañera Augustus, son el primer dúo de jugadoras –y compañeras- que alcanzan los 3000 pts en su carrera en el mismo choque. Tremendo. Y, por si fuera poco, Whalen es la tercera jugadora de las Lynx que se lleva este galardón en esta campaña, ya que Brunson lo logró en junio y Augustus en julio. Tres designaciones consecutivas para las Lynx, que esta temporada arrasan hasta en estas cosas.

Días en los que es mejor no levantarse (#escopetasdeferia)

E. Prince vs NY: 4/15 TC
Ajavon vs MIN: 4/15 TC (2/6 T3), vs ATL: 3/10 TC (0/3 T3)
Thomas vs MIN: 2/11 TC (1/6 T3), vs CON: 2/13 TC (1/6 T3)
Charles vs SA: 5/17 TC
Holt vs PHO: 3/11 TC (1/4 T3)
Latta vs PHO: 2/10 TC (1/5 T3)
Jackson vs LA: 3/13 TC (1/6 T3)
Ferdinand-Harris vs SA: 2/11 TC
Catchings vs CON: 4/14 TC (1/5 T3)
Davenport vs CON: 3/11 TC
Whalen vs NY: 1/8 TC
Wright vs NY: 1/8 TC
Pondexter vs MIN: 4/17 TC (3/8 T3), vs MIN: 0/9 TC (0/3 T3)
Christmas vs SEA: 3/10 TC (0/3 T3)
D. Robinson vs SEA: 1/10 TC
Adams vs SEA: 0/7 TC
Thompson vs PHO: 1/10 TC (0/4 T3)
Riley vs ATL: 2/10 TC (0/5 T3)
Swoopes vs ATL: 3/12 TC (1/5 T3)
Canty vs IND: 2/10 TC

Muñequita linda (#muñequitalinda)

Whalen vs WAS: 10/12 TC para 21 pts
Mitchell vs MIN: 9/12 TC (6/8 T3) para 24 pts
Bird vs TUL: 4/5 T3 para 21 pts
Lacy vs SEA: 4/4 T3 para 18 pts
Dupree vs LA: 9/13 TC para 22 pts
Tolliver vs PHO: 6/10 T3 para 23 pts
Charles vs WAS: 10/14 TC para 24 pts

No hay comentarios:

Publicar un comentario