miércoles, 21 de septiembre de 2011

No es el León tan Manso como lo Pintan

Contentos, sí, pero no excesivamente convencidos. Así deben estar los aficionados en Minnesota. Incluso hasta confundidos y algo perplejos, como yo. Lo que se presumía un paseo militar ha acabado por convertirse en una dura batalla en la que ha habido que poner toda la carne en el asador. Las Lynx ya están en la final del Oeste, pero tras haber tenido que pelearlo hasta el final ante unas combativas SilverStars. Veamos lo que ha dado de sí esta serie.

1º Partido (Target Center) MINNESOTA 66 – SAN ANTONIO 65 (1-0)

MIN: Comienzo complicado. Las locales anotaron sólo 2 de sus primeros 12 TC. Igualdad extrema hasta el final del encuentro. Con 66-65 en el marcador, las SilverStars tenían la última posesión, pero Whalen recuperó la bola y la victoria se quedó en Minneapolis. Importante diferencia en los TL: 22 MIN – 7 SA. Circulación muy lenta del balón. Mal en el lanzamiento exterior.

L. Whalen: 20 pts/5 rebs/5 asis/3 robs
S. Augustus: 19 pts/2 taps
M. Moore: 10 pts

SA: Empezaron entonadas, pero se fueron diluyendo con el paso de los minutos. Hammon, con un triple, les daba ventaja a poco más de un segundo para el final (64-65). Desperdiciaron los ataques posteriores. No funcionó el perímetro y el equipo lo notó – entre Hammon, D. Robinson y Perkins: 11/39 TC-. Bien la defensa interior.

B. Hammon: 16 pts/2 asis
D. Adams: 16 pts/4 rebs en 24 min
S. Young: 10 pts/9 rebs/6 asis/2 robs
J. Perkins: 10 pts/8 rebs/2 robs

2º Partido (AT&T Center) SAN ANTONIO 84 – MINNESOTA 75 (1-1)

SA: Primera vez en la temporada que vencían a MIN. Hammon y Perkins mantuvieron al equipo en la primera parte -26 de los 40 pts que anotó SA fueron suyos-. Tras el descanso, el equipo se puso las pilas; buscó opciones claras en ataque y apretó en defensa. Un parcial de 17-2 ponía el 57-41 en el marcador. Young anotó 9 pts en un magnífico tercer cuarto -y 17 en la segunda mitad-. Las locales sólo tuvieron que administrar la ventaja en los 10 min finales. Gran circulación de balón. Lanzaron 29 TL por los 15 de MIN.

B. Hammon: 18 pts/4 rebs/6 asis/2 robs
S. Young: 23 pts/4 rebs
J. Perkins: 24 pts/6 rebs/5 asis/4 robs

MIN: Sobró intensidad, pero faltó determinación. De nada sirvió que el equipo dominara el rebote (30-45) y gozara de innumerables segundas opciones -21 rebotes ofensivos-. Pésima serie desde más allá del arco -4/16 T3-. Muchas pérdidas de balón y demasiadas personales –Maya fue eliminada-. Al igual que en el primer encuentro, circulación muy lenta. Poco dinamismo en las transiciones. El juego interior, inoperante.

S. Augustus: 24 pts/4 rebs
M. Moore: 16 pts/7 rebs
L. Whalen: 15 pts/3 asis

3º Partido (Target Center) MINNESOTA 66 – SAN ANTONIO 65 (2-1)

MIN: Primera vez en la historia que las Lynx consiguen superar una eliminatoria de Playoff. Hicieron bien todo lo que no habían hecho hasta entonces: 51% TC, papel defensivo notable -11 robos y superioridad en el rebote (36-21)-, circulación rápida de balón –a pesar del flojo encuentro de Whalen-…y lo más importante, por fin se impusieron en la pintura (46 pts en la zona por sólo 20 de SA).

S. Augustus: 22 pts/8 rebs/4 asis/2 robs
M. Moore: 14 pts/6 rebs/4 asis
R. Brunson: 15 pts/9 rebs
T. McWilliams-Franklin: 16 pts/4 asis

SA: Sólo dos jugadoras por encima de la decena de pts, ni un solo punto al contraataque, la defensa interior haciendo aguas, otra vez dominadas en el rebote…demasiados errores en un partido en el que se jugaban el pase a la final de conferencia. Aguantaron el tipo en el primer cuarto, pero luego les fue imposible frenar el vendaval local. Superadas en todos los aspectos.

B. Hammon: 15 pts/5 asis/3 robs
S. Young: 17 pts/4 rebs

FUENTE: WNBA.COM

Visión Global

Atendiendo a las claves que proponíamos en el análisis previo de la serie:

En MIN, han sido muy superiores en el rebote, con Brunson -13 rebs por partido- como estandarte. Si bien es verdad que en ataque no ha estado muy fina (6/22 TC), ha sido un seguro en la retaguardia gracias a su intensidad. Augustus ha estado espléndida. Ha sido la líder en anotación en la eliminatoria –casi 22 pts por partido- y con unos porcentajes sorprendentemente buenos: 51% TC. Tanto ella como Maya han sabido aprovechar su ventaja en centímetros ante sus pares. Uno de los pocos peros que se le puede poner al equipo, además de ciertas lagunas defensivas, es la preocupante lentitud en las transiciones y el poco dinamismo en la circulación y movimiento de balón. El equipo tiene que estar más vivo en esos aspectos. Importantísimo el dominio del rebote.

Mis Conclusiones:

1. Importancia del juego interior. Sobre todo en ataque. Si Brunson y Taj no anotan, cargan en los hombros del backcourt todo el peso ofensivo, lo que es contraproducente para el equipo.
2. Exceso de relajación. En ciertos momentos, se ha demasiado confiadas a algunas jugadoras y eso le ha costado más de un susto al equipo. Tendrán que espabilar en la final del Oeste. Las Mercury no son las SilverStars…

En SA, excepto Adams, poco o nulo protagonismo del banquillo. Infrautilizadas tanto Hodges como S.
Robinson, que podían haber ayudado al equipo con sus triples. Demasiados minutos para D. Robinson, que ha acusado demasiado el hecho de ser sus primeros Playoff. La presión ha podido con ella. Young ha estado muy acertada –máxima encestadora del equipo con casi 17 pts y con un 63% TC-, aunque hubiera necesitado algo más tanto de Hammon como de Perkins (29/78 TC entre ambas) –pese a que han cuajado un buen papel-. Las center del equipo, ausentes. Ni estuvieron ni se las esperaba. Perdieron gran parte de sus aspiraciones al no ser capaces de cerrar el rebote –permitieron más de 14 rebotes ofensivos por partido-.

Mis Conclusiones:

1. No hay vida más allá de Hammon/Young: Perkins ha dado el paso adelante que se le pedía, y Adams no lo ha hecho mal desde el banquillo, pero ahí acaba la producción de las SilverStars. Si Sophia o Becky no están acertadas, son un equipo muy previsible.
2. Debilidad interior: No pueden permitirse conceder casi once rebotes más al rival en todos los partidos. Sujetaron medianamente bien a las interiores de MIN en los dos primeros choques. En cuanto dejaron de hacerlo, las opciones tejanas murieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario