martes, 27 de septiembre de 2011

Camino a las Finales (I)

Arrasando. Así se han plantado en sus primeras finales las Lynx, que se han impuesto cómodamente a las Mercury en una serie al mejor de tres encuentros. Era la primera vez que el equipo de Minneapolis llegaba a la final de conferencia, pero parecía como si las jugaran todos los años. Solidez, acierto e intensidad han sido los pilares que han cimentado sus triunfos. En frente, unas Mercury que se han visto incapaces de frenar el torbellino de juego planteado por su rival y que no podrán disputar lo que hubieran sido sus terceras Finales en 5 años –ganaron el título en 2007 y 2009-. Veamos lo que ha dado de sí la eliminatoria:

LYNX – MERCURY (2-0)

Partido 1 (Target Center): MINNESOTA 95 – PHOENIX 67 (1-0)

MIN: Muy enchufadas desde el principio. Maya anotó 13 pts en los primeros 10 min. Empezaron el choque con un parcial de 15-3 para acabar el primer cuarto 17 arriba (28-11). Antes de entrar en el último cuarto ya habían dejado el choque casi finiquitado (74-55). Plácido encuentro, llegaron a ponerse hasta 30 pts arriba el marcador. Gran defensa; dominaron el rebote (42-26) y ralentizaron el juego dinámico de PHO.

Moore: 15 pts/7 rebs/2 robs
Brunson: 13 pts/13 rebs/2 robs/2 taps
McWilliams-Franklin: 14 pts/4 asis
Augustus: 21 pts/7 asis
Wiggins: 14 pts (4/7 T3)

PHO: Partido horrible. Desdibujadas desde el comienzo. Hicieron 3/18 TC en el primer cuarto. Acabaron con unos porcentajes pésimos: casi 36% TC y 20% T3. Dupree, 2 pts y 5 faltas en 26 min. Lentitud en el movimiento de balón. Faltó contundencia en la defensa interior. No pudieron ni pelear la victoria. Llegaron a ponerse 47-41 al principio del tercer cuarto, pero a partir de ahí no supieron frenar el vendaval local.

Bonner: 11 pts/8 rebs
Taurasi: 22 pts/5 rebs
Ferdinand-Harris: 12 pts/2 robs en 18 min


FUENTE: WNBA.COM

Partido 2 (US Airways Center): PHOENIX 86 – MINNESOTA 103 (0-2)

PHO: Ganaron solidez ofensiva respecto al primer partido, y aunque lograron cerrar el rebote, siguieron con lagunas defensivas. Cuajaron una buena primera parte, con Taurasi y Bonner enchufadas, pero tras el descanso, las cosas se empezaron a torcer. Al comienzo del último cuarto, PHO perdía de 3 pts y estaba en disposición de luchar por mantenerse en la serie, pero encajaron un duro parcial del que no pudieron reponerse, fallando 8 de sus 11 TC.

Bonner: 22 pts/10 rebs
Dupree: 18 pts/11 rebs
Taurasi: 22 pts/5 asis

MIN: Otro partido impoluto. Tremendo el acierto ofensivo (54 % TC y 57% T3). El parcial en la segunda mitad fue de 41-60 (21-33 en los últimos 10 min). El parcial de 5-15 que endosaron al principio del último cuarto, decisivo. Controlaron muy bien el ritmo de partido y cometieron muy pocas pérdidas –sólo 6-. El cinco inicial, imparable.

Moore: 21 pts/7 rebs/5 asis (6/8 T3)
Brunson: 12 pts/9 rebs
McWilliams-Franklin: 21 pts/6 rebs/7 asis
Augustus: 16 pts/3 rebs/3 robs
Whalen: 18 pts/7 rebs/4 asis
Adair: 10 pts/4 rebs/2 robs en 13 min

Visión Global

Atendiendo a las claves que proponíamos en el análisis previo de la serie, observamos que no hemos ido muy desencaminados:

En los duelos que planteábamos como vitales, tanto Augustus (vs Taurasi) como McWilliams-
Franklin (vs Bonner) han estado por encima de sus rivales, no tanto en el apartado estadístico, pero sí en cuanto a incidencia en el juego. Sus aportaciones han sido decisivas. Como también ha sido de vital importancia el control del rebote por parte de las Lynx, con Brunson como estilete -11 capturas por encuentro-, que les ha permitido frenar el ritmo rápido de su rival minimizando las oportunidades de salir en transición de las Mercury. Y, por supuesto, otro de los factores que ha decantado la balanza ha sido el lanzamiento exterior. Las Lynx han sido capaces de alcanzar el 50% desde más allá del arco –merced al acierto de Maya Moore (8/11 T3) y Candice Wiggins (5/10 T3)- en contraste con el pobre 27,5% de PHO.

Las defensas no han sido ni mucho menos decisivas, aunque hay que destacar la aplicación en esa vertiente del juego por parte de MIN, que ha logrado dejar a PHO, el segundo equipo más anotador de la liga, en poco más de 76 pts por choque. Las Mercury, permitiendo anotar 99 pts de media en estos dos partidos a las Lynx, tenían muy difícil el pase a la final. Sólo 3 jugadoras de PHO han promediado más de 10 pts –Taurasi, Bonner y Dupree-, por las 5 de las Lynx –el quinteto inicial-.

En PHO, ha pesado demasiado la poca aportación tanto de Taylor como de Temeka Johnson. La australiana no ha estado fina y su protagonismo en el juego ha sido imperceptible. Con los problemas de faltas de Dupree en el primer encuentro, tenía que haber aumentado sus prestaciones. Temeka no ha sido capaz de frenar a Whalen en ningún momento y ha estado horrible en los lanzamientos (4/18 TC). Bonner, muy intermitente. Dupree, decepcionante –sobre todo en el primer encuentro-.

En MIN, la conclusión que podemos sacar es que si el quinteto titular está bien, este equipo es imparable. Ofrecen una gran cantidad de variantes ofensivas y un nivel defensivo –sobre todo interior- muy destacable. Hay que mencionar también la notable aportación del banquillo –liderado por Wiggins y Adair-. Han logrado controlar el ritmo vertiginoso de PHO e imponer el tempo que más les interesaba. Pocas fisuras en su juego. Si mantienen el nivel, no creo que el título se les resista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario