jueves, 1 de septiembre de 2011

Resumen WNBA (Semana del 22 Ago al 28 Ago)

Vamos a rescatar lo más destacado de la semana del en la mejor liga de baloncesto femenino, la WNBA.

Como ya adelantábamos la pasada semana, estas últimas semanas de competición van a ser súper interesantes en varios frentes, pero sobre todo en la lucha por definir posiciones y acceso a Playoff. Vamos por partes. Hay varios equipos que atraviesan un momento dulce. Están “up”, “on fire”. Llámenlo X. Minnesota lleva seis triunfos seguidos y se erige como clara favorita al título, Tulsa ve el final del túnel gracias a sus dos victorias consecutivas, Seattle ha pasado de pasar la primera mitad de la temporada pululando por la liga a ponerse segunda en el Oeste y las Sky están desplegando un juego magnífico que les está permitiendo ganar partidos y seguir soñando con los Playoff. Por contra, hay equipos que están hundiéndose en el fango, hablando mal y pronto. De bajón. Están “down”, o incluso “muy down”. Las Mystics –a la espera de la reaparición de Currie para los últimos encuentros- van cuesta abajo y sin frenos, las Sparks ven como o espabilan o se quedan sin post-temporada y las SilverStars están comprobando que sin las genialidades de Hammon y Young son poco más que una banda. El baile de posiciones en ambas conferencias no ha hecho más que comenzar. Esto es la guerra…

Cosas que creo

Creo que Kia Vaughn abusa de las fintas debajo de canasta. Siempre le sobra alguna... ¡pero si finta hasta cuando tiene ya ganada la posición de tiro!
Creo que Sheryl Swoopes está siendo en Tulsa un ejemplo para el equipo, aportando en todos los aspectos y con la profesionalidad por bandera.
Creo que alguien debería decirle a Ephiphanny Prince que cambie su look. En su frente podría aterrizar un Boing 747 sin problemas... ¡vaya peinado me lleva!

Comprobado durante la Semana

Parece que Bryant deja sus amplias rotaciones a un lado -sobre todo en perímetro-. Que las veteranas lo estén haciendo bien no implica que no deban descansar. Parece que la dinámica seguirá así mientras tengan opciones de Playoff.
Ya con Lauren Jackson, en SEA vuelven a la dinámica de muchos minutos para las titulares y a una ínfima presencia/protagonismo del banquillo.
Anda que no se nota -para bien, lógicamente- que la presencia de Riley en pista con Latta en el equipo no supera los 7 u 8 min por noche...
Temporada, a mi juicio, bastante decepcionante de Becky Hammon. Sus % de tiro son horribles y su manifiesta irregularidad la está sufriendo, y mucho, su equipo, que las va a pasar canutas para entrar en Playoff tras haber liderado el Oeste en el arranque de la competición.
Sigo pensando que a Tiffany Jackson se la van a rifar el año que viene. A equipos como Phoenix o Seattle les vendría de perlas…
Qué guapa está Eshaya Murphy vestida de calle. Se confirma que es un bellezón.
Y lo que ya os venía diciendo antes. Ni rastro de Vandersloot en los momentos calientes...
Es increíble el poder intimidador de “Big Syl” en la zona, tanto a la hora de taponar como a la de coger rebotes ofensivos. Las interiores rivales le tienen miedito.
Qué gran defensora es Tamera Young. No es la primera vez que lo digo. Puede defender a cualquier jugadora de perímetro gracias a su tremendo físico.
Ni rastro de Braxton desde su llegada a NY. Creía que la iban a aprovechar mejor, pero va a ser que no. Tampoco es que Kara ayude demasiado. Actuaciones muy flojas.
Me sorprende sobremanera el hecho de ver tan comedida a Prince en los últimos partidos. Puede que estos últimos encuentros como suplente le hayan hecho replantearse ciertos aspectos de su juego. Mucho mejor ahora, dónde va a parar.
Vaya tirito a media distancia ha cogido Snow. Muy eficaz. Me gusta su mecánica, aunque sea muy lenta.
Con Pondexter, Carson y Montgomery formando el perímetro, las Liberty ganan en rapidez de movimiento de balón y en intensidad. Lástima que la rookie juegue tan poco.
El nivel de DeLisha Milton-Jones y Tina Thompson sigue siendo espectacular. Vaya pareja de dos. El tiempo no pasa por ellas.
En la mayoría de sus partidos, a las Lynx les sobra con el cinco inicial. Es tremendo el potencial que tienen. Me temo que no van a tener rival el Oeste.
Buen papel de Sanford tras el traspaso de Braxton. Pensaba que Bonner iba a restarle protagonismo para ser la referencia interior, pero no. Y Spencer continúa en lo más hondo del banquillo. Inédita.

Clasificaciones

Quedan dos semanas de Regular Season y la lucha por las últimas plazas no podría estar más emocionante. En el Oeste, las Storm (17-12) –gracias a sus últimos resultados- han ascendido hasta la segunda plaza, por detrás de las Lynx, (23-6) que se han asegurado virtualmente el primer puesto de la conferencia. En tercer lugar nos encontramos a las Mercury (16-12), que salvo debacle, estarán seguro en Playoff, y en cuarto, de momento, a unas SilverStars (13-15) que se van a tener que pegar con las Sparks (12-17) por la última plaza de acceso a la lucha por el título en el Oeste. Ojo con las Shock (3-25) que con sus dos victorias consecutivas, aún están a tiempo de evitar ser el peor equipo de la historia de la WNBA. En el Este, aún puede pasar cualquier cosa, puesto que la diferencia de partidos entre las primeras clasificadas (Fever) y las quintas (Sky) es de cinco partidos y medio. Las Fever (19-9) continúan otra semana más –y van unas cuantas- liderando la conferencia, con las Sun (18-11), las Liberty (16-13) y las Dream (15-13) amenazando su hegemonía. Incluso las Sky (14-15) se podrían meter de lleno en la lucha si siguen con su dinámica positiva.

El Partidazo

FUENTE: WNBA.COM

Creo que se lo merecen, y por eso esta semana voy a dedicar esta sección a las Shock. Lo crean o no lo crean, han sido capaces de ganar un partido. Qué digo uno, ¡dos! Y en la misma semana…qué escándalo. Ni Edwards se lo creía la pobre. Al final de los partidos no sabía casi ni qué decir. Contextualicemos. Las Sparks recibían al equipo de Tulsa conscientes de que era una oportunidad de oro para llevarse la victoria y meter presión a las SilverStars. En frente, las Shock, que llegaban al Staples con un balance de 1-25. Poco más hay que decir. Las angelinas debieron pensar que iba a ser como quitarle un caramelo a un niño. El marcador al descanso (39-40) ya vaticinaba lo que podría ser un sorprendente final. Las locales pudieron encarar el último cuarto con algo de ventaja –en ningún caso definitiva-, lo que a la postre les serviría de poco. A falta de menos de dos minutos, Lacy ponía a las Sparks a un solo punto (70-71). A partir de ahí, entre la pasividad –sorprendente sabiendo lo que se jugaban - de la defensa local y los fallos en los TL, se llegó con un apretado 73-75 a falta de poco más de una posesión (26 seg). Y ahí apareció Swoopes para anotar un canastón y darle la victoria a su equipo.

No contentas con eso, las Shock volvieron a casa para recibir a las Sun dos días después en el BOK Center. Cierto es que las de Connecticut no tenían tantas urgencias como las Sparks, pero de ahí a que se “dejaran ganar” de la manera que lo hicieron… Al descanso el marcador era como el de la mayoría de días en Tulsa, cómoda ventaja del equipo visitante tras la disputa de los primeros veinte minutos. 43-32 para ser más exactos. Imagínense lo que debió de pasar para que al final del tercer cuarto el electrónico reflejara la máxima igualdad (59-59) y sobre todo, para que al final del choque las locales estuvieran celebrando un “holgado” triunfo ante uno de los gallitos del Este. 83-72 fue el marcador final. Un parcial de 21-9 en el tercer cuarto a favor de las Shock dinamitó al equipo y las Sun no fueron capaces de reaccionar. Hay que reconocer que las de Tulsa le han echado huevos. Espero que puedan ganar otro par más de partidos para evitar así el terrible recuerdo de ser el peor equipo –en cuanto a balance victorias-derrotas se refiere- de toda la historia de la WNBA. Mi querida Latta y Lacy ya lo vivieron con las Dream. No es cuestión de que vuelvan a pasar por aquello. No sería justo.

Rookies

Estamos comprobando que, con la llegada de los momentos importantes de la temporada, aquellas novatas que a principio de temporada gozaban de gran cantidad de minutos –Vandersloot, Cambage-Pedersen, Pohlen…- están viendo drásticamente reducido su protagonismo ahora que sus equipos se están jugando la temporada. Las únicas que mantienen su presencia asidua en cancha son Jasmine Thomas -26 min por noche, en los que promedia más de 8 pts, 4 rebs y 4 asis- y Danielle Robinson -23 min por noche (ya como titular) en los que promedia más de 7 pts, casi 4 rebs y poco más de 2 asis-. Dunlap sigue inédita en las Mystics; en L.A, O´Hea alterna partidos como titular y otros en los que está al final de la rotación mientras que Lavender pierde peso específico en la rotación tras la vuelta de Parker; en S.A, Danielle Adams ya reapareció tras su lesión -8,5 pts y 3 rebs en los dos partidos que ha disputado (20 min de media), por lo que Porshia Phillips está viendo reducidos sus minutos –que tampoco eran muchos- en pista; Paris en las Dream y Harris en las Lynx siguen arañando sus 7 u 8 minutillos en pista mientras que Alex Montgomery sigue con su irregularidad.

Jugadoras de la Semana

Esta semana los galardones de mejor jugadora de la semana son para Sylvia Fowles (Sky) en el Este y Seimone Augustus (Lynx) en el Oeste. La center del equipo de Chicago está poniendo todo de su parte para que las Sky puedan estar en la lucha por el título y esta semana las ha guiado a un balance de 2-1 con sus 17 pts, casi 13 rebs y más de 3,5 tapones. 20-12 vs ATL, 14-12 vs WAS y 17-14 vs NY. Tremendo -hay que destacar que Fowles lidera la clasificación de dobles-dobles de la liga con 20 en 29 partidos-. Es la tercera designación para la pívot en esta campaña. La guard de Minnesota, por su parte, ha vuelto a liderar a unas Lynx que han completado otra semana invictas con un balance de 3-0, partidos en los que Mone ha promediado 17 pts -con un porcentaje superior al 56% TC- y 5 rebs. Curiosa estadística de Seimone y las Lynx: el equipo de Minneapolis lleva 11-1 de balance cuando Augustus captura 5 o más rebotes. Al igual que en el caso de Sylvia, es la tercera designación de la temporada para la jugadora de las Lynx.

Días en los que es mejor no levantarse (#escopetadeferia)

M. Ajavon vs L.A: 5/16 TC (0/6 T3)
I. Latta vs MIN: 4/15 TC (1/7 T3)
B. Hammon vs SEA: 2/10 TC (0/4 T3); vs MIN: 0/8 TC (0/3 T3), vs MIN, 1/12 TC (1/7 T3)
S. Bird vs SA: 5/16 TC (0/4 T3); vs L.A: 2/12 TC (2/7 T3)
P. Pierson vs PHO: 4/15 TC
P. Taylor vs NY: 4/15 TC (0/5 T3)
R. Montgomery vs PHO: 5/17 TC (1/6 T3)
E. Hoffman vs TUL: 1/8 TC (1/4 T3)
T. Young vs NY: 3/11 TC
E. Carson vs CHI: 3/12 TC (1/4 T3)

Muñequita linda (#muñequitalinda)

S. Fowles vs ATL: 9/12 TC para 20 pts
C. Dupree vs WAS: 10/14 TC para 27 pts

No hay comentarios:

Publicar un comentario