jueves, 22 de septiembre de 2011

Espectáculo en estado puro

Hoy empiezan las finales de conferencia, donde los cuatro mejores equipos de la competición se van a disputar las dos plazas que dan acceso a la finalísima de la WNBA en unas espectaculares e interesantísimas finales de conferencia. Procedamos a analizar ambas eliminatorias:

Final Conferencia Este: FEVER (1)  – DREAM (3)

Visto lo visto, no se puede considerar como sorpresa que las Dream se hayan plantado en la final de conferencia siendo el único equipo que resolvió su serie por la vía rápida (2-0 vs SUN). El conjunto de ATL es un bloque compacto, con un quinteto inicial de una calidad tremenda, pero al que le falta aportación desde el banquillo –rotación de 7 jugadoras-. Además, Angel McCoughtry, su gran estrella, no pasa por su mejor momento, ya que en las semifinales de conferencia “sólo” pudo promediar 14 pts - por los más de 21 en la Regular Season- con unos porcentajes paupérrimos (9/33 TC).

Las Fever,  que vienen de dejar en la cuneta –no sin problemas- a las Liberty, dejan algunas dudas en su juego. Pese a que Phillips no lo está haciendo del todo mal, están echando en falta a su directora de juego titular, Briann January, lesionada desde casi el principio de la campaña. Sólo dos de sus jugadoras han promediado más de diez pts en la serie anterior –Douglas y Catchings-. Ambas son el alma de este equipo, y las Fever dependen -quizá excesivamente- de lo que ellas puedan aportar. Douglas está en un momento extraordinario. Viene de promediar 22 pts –promedió 14 por partido en la Regular Season- vs NY y con buenos porcentajes (47% TC y más del 40% T3).


FUENTE:WNBA.COM

Ambos equipos, que pelearán por un puesto en la final, han sido los últimos representantes del Este en las dos últimas finales: en 2009, IND cayó derrotada vs PHO y en 2010, ATL sucumbió vs SEA. Llegado este punto, es interesante recordar que las Dream han vencido a las Fever en los cuatro enfrentamientos de temporada regular este año. IND sólo ha perdido cuatro partidos en el Conseco Fieldhouse este año –dos de ellos, a manos de las Dream-. También cabe recordar que ATL es el equipo más anotador del Este con más de 82 pts de media por encuentro, y que, en contraposición, IND es el mejor defensor de la conferencia, encajando menos de 74 pts por choque.

Claves:

1. Catchings/McCoughtry. Por condiciones físicas, ambas se emparejaran presumiblemente tanto en ataque como en defensa. No pasan por su mejor momento, pero la aportación de ambas a sus equipos tiene un valor incalculable. La que se imponga en este duelo particular, le dará a su equipo mucha chance de victoria.
2. Dominio del rebote. ATL lo necesita para machacar a sus rivales con las segundas opciones –reb. ofensivo- y para salir con velocidad –Harding, Price, McCoughtry- al contraataque. Si las Fever no son capaces de cerrar el rebote, lo van a pasar muy pero que muy mal.
3. Batalla en la pintura. El poderío ofensivo de las Dream es notablemente mayor que en las Fever. Las veteranas Smith y Sutton-Brown no se prodigan demasiado en ataque, pero aún son grandes defensoras. Davenport hará daño cuando salga desde el banco. Bales tendrá más protagonismo que vs CON.
4. Harding/Phillips. No es que Erin se caracterice por ser una excelsa defensora, sufrirá si Harding se muestra incisiva en las penetraciones. A las Dream les interesa un ritmo de juego más alto, mientras que a las Fever algo más pausado. Las playmaker de ambos bandos deberán buscar mantener la velocidad que más interesa a sus equipos, por lo que este duelo también se antoja decisivo.
5. Banquillo: Uno de los problemas de ATL es que juega con una rotación de 7 jugadoras –el cinco inicial + Castro-Marques y Bales-. Las Fever van a plantear más batalla física que CON, por lo que el desgaste será mucho mayor. Veremos cómo responden a eso. Zellous, Davenport, Bobbitt e incluso Pohlen pueden aportar cosas interesantes para las Fever. Todo suma en una final de conferencia.

Mi Pronóstico: 1-2 para ATL


Final Conferencia Oeste: LYNX (1) – MERCURY (3)

Bajo mi punto de vista, y tras ver lo sucedido en temporada regular, puedo aventurar que estamos ante la serie más atractiva de estos Playoff. Las Mercury vienen de eliminar a las vigentes campeonas, las Storm, en lo que podría calificarse como una pequeña sorpresa, aunque desde luego, calidad y talento no le falta al equipo de PHO, que ha tenido en Dupree a su brazo ejecutor en las semifinales de conferencia. Con Taylor aún con pequeñas molestias y con Taurasi y Bonner algo fallonas (29/86 TC entre ambas), Candice se ha erigido como la líder ofensiva del equipo con 19 pts de media por encuentro, además de 5 rebs y un tapón.

El conjunto de Minneapolis, sin embargo, sufrió más de la cuenta ante las SilverStars para plantarse en esta final de conferencia. No es que el equipo jugara mal, sino que en algunos momentos dio síntomas de relajación excesiva. Y le pudo costar caro. El tridente exterior está funcionando a las mil maravillas –Maya un poco fallona, pero correcta-, aunque se echa de menos algo más de aporte por dentro, sobre todo en ataque. Si Augustus mantiene su excelente nivel –casi 22 pts de media con +50% TC-, será casi imposible pararla.

FUENTE: WNBA.COM

Los duelos entre ambos bandos en temporada regular han sido espectaculares. Se han enfrentado en cinco ocasiones, con tres victorias para MIN y dos para PHO ¬-único equipo que ha logrado vencer en más de una ocasión a MIN-. Pero lo más impactante son los promedios: la media de pts en estos cinco enfrentamientos es de 95,4 pts por parte de las Lynx y 91,6 por parte de las Mercury. Bestial. Son dos de los tres equipos –junto con ATL- más anotadores de la competición. PHO llegó a anotar 112 –victoria de las Mercury (105 pts de las Lynx)- y MIN logró 106 en otro de sus choques vs PHO. Además de ser de los mejores anotadores, hay que destacar que MIN es el segundo mejor equipo defensivo de la liga, permitiendo anotar únicamente 73,6 pts a sus rivales.

Claves:

1. Augustus/Taurasi. Menudo cara a cara nos espera. El emparejamiento estrella de la eliminatoria sin ningún tipo de duda. Seimone está en estado de gracia y con el punto de mira bien afinado -51% TC y 44% T3-, todo lo contrario que Diana, que a pesar de promediar casi 19 pts por encuentro, posee unos porcentajes bastante peores -36% TC y 25% T3-. Además, Taurasi está algo acelerada al ver que no le están saliendo las cosas y eso está provocando que se despiste y desconcentre constantemente, hasta el punto de llegar a ser eliminada en el tercer partido de la serie vs SEA tras ver cómo le pitaban dos técnicas, lo que le pudo costar el pase a la final a su equipo.
2. Rebote. Tendrá vital importancia, sobre todo si las Lynx siguen con sus problemas en la circulación de balón. Brunson es la mejor rebotedora en lo que llevamos de Playoff y dada la fragilidad del juego interior de PHO, puede ser un factor decisivo.
3. Taj McWilliams-Franklin/Bonner. La abuela de la liga –con 41 años- tendrá delante esta vez a una pívot escurridiza y que la va a sacar de su ratio de acción como DeWanna. Bonner buscará sus opciones más allá del arco y con los rebotes ofensivos, y eso le creará problemas a Taj a la hora de defender. Tendrá que intentar compensarlo percutiendo sobre Bonner en ataque para conseguir sacarle una buena cantidad de personales.
4. Transiciones. El arma más mortífera de ambos equipos. Dentro de una dinámica de juego rápido y vivo es donde mejor se desenvuelven, pero MIN ha tenido numerosos problemas en este aspecto en la serie vs SA. Si no los logran solucionar, pasarán apuros. PHO, con Bonner como falsa center en el cinco inicial, buscará explotar ese dinamismo para salir a la mínima al contraataque.
5. Acierto exterior. De momento, ninguno de los contendientes está fino desde más allá del arco –MIN: 28% y PHO 21%-. En teoría, es una opción más decisiva –y necesaria- para las Mercury, aunque hasta ahora no le ha hecho demasiada falta. Puede ser un factor importante.

Mi Pronóstico: 2-1 para MIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario