viernes, 9 de mayo de 2014

WNBA Teams. New York Liberty 2014

Balance 13/14: 11-23, 5º Este. No clasificaron para Playoff

Altas: Tina Charles (CON), Sugar Rodgers (MIN)

Bajas: Alyssa Thomas (CON), Kelsey Bone (CON), Kara Braxton

Este es un año cargado de novedades importantes, muy importantes, en la franquicia de NY. La primera, que el Madison Square Garden volverá a ser el hogar de las Liberty a partir de esta campaña. Gran noticia para los aficionados de la Gran Manzana y para la ciudad en general. En el Garden se respira baloncesto, y eso supondrá otro extra para el equipo. El frío ambiente del Prudential Center pasa a mejor vida. Pero, además de ese regreso al Madison, New York Liberty ha protagonizado el que para mí es el traspaso del año: la incorporación de Tina Charles.

Pero vamos por partes, y antes hay que hablar del Draft. Bill Laimbeer había manifestado antes de la ceremonia su preferencia por Kayla McBride, en primer término, y por Alyssa Thomas, en segundo. La primera, desde luego, era más necesaria, pero al final escogieron a la segunda con el pick #4. Una Alyssa Thomas que no jugará en Liberty, pues entró en el traspaso que permite que Tina Charles juegue en New York este año. Además de Thomas, escogieron a Tyaunna Marshall con el #14 y a Meighan Simmons con el #26 pero ambas han sido cortadas por el equipo, que queda algo huérfano en el perímetro tras confirmarse que Leilani Mitchell no jugará con las Liberty en esta campaña para preparar el Campeonato del Mundo con su selección -Australia-. Debido a esta ausencia -al menos en gran parte-, la franquicia ha firmado también a las guard Anna Cruz -rookie española no drafteada- y Chucky Jeffery, que disputó un par de partidos el pasado año en el equipo neoyorkino. Ambas han convencido en el Training Camp. Han firmado, tras cortar a Kara Braxton, a la center -no drafteada- Shanece McKinney, que estuvo también con el equipo en el Training Camp, y a Avery Warley-Talbert.

AP Photo/Bill Kostroun
El de Tina Charles me parece un movimiento muy interesante para las dos partes implicadas -Liberty y Sun-. En lo que a las Liberty respecta, se hacen con la jugadora interior más determinante de la conferencia, una jugadora que va a dar un salto de calidad inmediato a la plantilla y que va a tener un impacto enorme a todos los niveles. El movimiento tampoco supone grandes pérdidas para la franquicia, pues han sido Kelsey Bone y el pick #4, Alyssa Thomas, las que han volado rumbo a Connecticut. La primera decepcionó en su campaña rookie y Alyssa es una jugadora con gran potencial pero que tiene que adaptarse a la liga. Y en NY quieren resultados inmediatos, a sabiendas de que a Plenette Pierson y Cappie Pondexter -por no decir DeLisha Milton-Jones que cumple 40 tacos en noviembre- no les quedan ya demasiados años de buen baloncesto.

Cierto es también que pierden a dos jugadoras interiores que en unos años pueden ser estrellas de la liga, pero el planteamiento de las Liberty me parece acertado. Por lo pronto, tienen equipo para meterse -a priori- sin problemas en Playoff -Essence Carson regresa a las canchas tras su lesión- y para luchar por llegar a la final del Este. La temporada pasada fue desastrosa y deben ofrecer una cara bien distinta si no quieren volver a decepcionar. No cabe duda, por otra parte, que con la llegada de Tina las expectativas han aumentado y la presión por obtener resultados inmediatos puede jugar en contra de los intereses neoyorkinos.

Van a depender mucho de la producción del cinco inicial, pues el banquillo no ofrece demasiadas garantías, pero cuentan con una dominadora exterior -Cappie- y otra interior -Tina-, y a poco que éstas se entiendan y se complementen, la repercusión -positiva- en el equipo será brutal. Tina tendrá que aceptar -y de buen grado- que Pondexter es la líder absoluta del equipo y lo que ello derive, pero parece poco probable que la lucha de egos de las dos superestrellas pueda tirar al traste la temporada de las Liberty. De todos modos, el Este va a estar muy abierto y como vengan mal dadas la temporada puede ser larga en NY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario