miércoles, 13 de julio de 2011

Resumen WNBA (Semana del 4 Jul al 10 Jul)

Vamos a rescatar lo más destacado de la semana del 4 al 10 de julio en la mejor liga de baloncesto femenino, la WNBA.

Uno de los hechos más destacables de la semana ha sido el cambio de entrenadores, tanto en Tulsa como en L.A. Nolan Richardson deja su puesto a Teresa Edwards, quien asume la dirección del equipo hasta final de campaña, al igual que Joe Bryant –padre de Kobe Bryant- lo hace en las Sparks sustituyendo a Jennifer Gillom. Los dos equipos necesitan un cambio de rumbo; las Shock encadenan seis derrotas consecutivas – la última por una diferencia de 39 pts- y las Sparks –que llegaron a presentar un balance de 4-1- llevan cinco partidos sin conocer la victoria. Lo de las angelinas podría tener justificación, porque la lesión de Parker les ha hecho mucho daño, pero lo de Tulsa es tremendo. La verdad es que me da pena la situación que se vive en las Shock. Van a la deriva absoluta. Esperemos que los nuevos entrenadores sirvan de revulsivo y sean capaces de cambiar la dinámica de sus equipos.
Otra noticia importante es el regreso de Sancho Lyttle a las Dream tras su paso por la selección española. Es el mejor fichaje que podrían hacer. Más les vale en Atlanta que Lyttle reaparezca cuanto antes. En su último partido, entre McCoughtry y De Souza hicieron 13/42 en TC. Sin comentarios.

Cosas que creo

Creo que Prince no debe tener tanto la bola en sus manos en los ataques de Chicago. Si tiene el día, genial, pero como no lo tenga… - 4/16 TC y 0/6 T3 vs Liberty-.
Creo que las Sky no pueden permitirse el lujo de que Fowles haga menos de 10 TC en un partido. Los experimentos en casa y con gaseosa. Tienen que buscarla a ella sí o sí.
Creo que las Liberty ganan prácticamente en todos los aspectos del juego situando a Cappie de base con Carson de escolta. Mitchell está haciendo una temporada muy floja. No puede ser la base titular de NY.
Creo que con una rotación de siete jugadoras las Storm no van a ir a ninguna parte. Cash y Bird tienen que jugar muchos minutos porque sólo Katie Smith y Ashley Robinson ofrecen garantías desde el banco. Van a llegar fundidas a Playoff.

Comprobado durante la semana

Ahora mismo, el quinteto inicial de las Mercury –ya con Temeka- es el más sólido de la competición. Sin fisuras. Todas aportan. Mucha calidad.
Es un sacrilegio que Mitchell juegue más minutos que Carson. Un sacrilegio del tamaño de Madagascar. Al igual que el hecho de que últimamente Cambage juegue menos de veinte minutos –y saliendo desde el banquillo-. Totalmente incomprensible.
Me sigue sorprendiendo la poca incidencia en el juego de Kraayeveld. Está en el campo pero no lo parece. Debe dar un paso adelante.
Gran evolución de Q. Hollingsworth. Va a ser muy útil para las Liberty si se le dan minutos. Presencia en ataque y en defensa.
La retaguardia de las Sky está bien cubierta con Tamera Young y Wisdom-Hylton. Interesantes bregadoras.
Me temo que las Sun notan demasiado los descansos de Charles en el banco. Eso va a pesar demasiado en Playoff.
Las suspensiones de Essence Carson son preciosas, a la vez que precisas. Muy plásticas. Para grabarlas y verlas a cámara lenta.
Pohlen, Bobbitt y Zellous – sobre todo Shavonte, jugando muy bien- aumentan su presencia en la rotación debido a la baja de January y las titulares pueden descansar más minutos.
Primer partido de Kristi Toliver como titular en L.A y 19 pts (5/9 en T3) y 5 asis. Lo que llevaré diciendo que tenía que ser titular clarísimamente… ¡a ver si se dan cuenta de una vez!

Clasificaciones

Los primeros puestos siguen ocupados por Fever (Este) y SilverStars (Oeste), aunque las tejanas –que encadenan dos derrotas seguidas- ya tienen a las Lynx con el mismo balance (7-3) y a las Mercury –cuatro triunfos en los últimos cuatro encuentros- en clara ascensión (8-4) amenazando su liderato. Menos tienen que preocuparse en Indiana (7-3), pues las Sun perdieron en Minnesota su único partido de la semana y se alejan un poco más de las Fever (6-4). Las Liberty (7-5), gracias a sus tres victorias seguidas, ya le están disputando el segundo puesto a las de Connecticut. Por abajo, menos cambios aún. Tulsa sigue hundiéndose en el Oeste (1-11) y Washington (2-8) continua cerrando el Este y sin levantar cabeza -tres derrotas consecutivas-.

El Partidazo

Segunda semana consecutiva en la que el equipo de Tulsa es protagonista de esta sección, y no precisamente por lograr la victoria en el día en que Teresa Edwards debutaba al frente de las Shock. El US Airways Center presentaba un aspecto magnífico. La afición de Phoenix es una de las más fieles, todo hay que decirlo. Las Shock aterrizaron en Arizona con la esperanza de remontar el vuelo tras la salida de Nolan Richardson. Nada más lejos de la realidad. El resultado al final del primer cuarto era muy significativo: 36-9 para las locales. Las Mercury hicieron un 5/5 en T3 en esos primeros 10 minutos. Al descanso el electrónico reflejaba un concluyente 60-28. El marcador al final del encuentro fue de 102-63, 39 pts de ventaja para las locales. Phoenix encestó sus primeros once lanzamientos –récord en la WNBA-; la mayor diferencia llegó a ser de 45 pts (94-49); las Mercury acabaron el choque con un 60% en TC y un 66% en T3; al descanso, las diez jugadoras que participaron en el encuentro por parte de Phoenix ya habían anotado al menos un punto; Dupree fue la jugadora que más tiempo estuvo en pista en el equipo local, 23:41 min. Esto es lo que vulgarmente se conoce como una soberana paliza. Menudo debut de Edwards…

Rookies

Esta semana, debido a la lesión de Parker en L.A y a la ausencia de Crystal Langhorne en Washington, las rookies de ambas plantillas han aumentado su protagonismo. Tanto Jenna O´Hea como Jantel Lavender -21 pts y 9 rebs en 35 min vs Seattle- están haciéndolo muy bien los minutos que están en pista. Lo mismo que Jasmine Thomas -11 pts y 4 asis en 17 min vs Sky- o Dunlap en Mystics. Christmas es la más floja de las tres. Como flojeando anda también Danielle Adams en SilverStars, justo lo contrario que su compañera y tocaya Danielle Robinson, que va a más y le está comiendo la tostada tanto a Bevilaqua como a Scholanda Robinson. Vandersloot también ha vuelto a recuperar sensaciones –a pesar del buen hacer de Erin Thorn- y ha retomado su mejor nivel de juego.

Mi musa de la semana

Esta semana os propongo a una de mis jugadoras favoritas. Una jugona. Una superclase. Sino la mejor, de las dos o tres mejores jugadoras de la liga. Como ocurrió con mis anteriores musas, aprovecho su designación como jugadora de la semana para que la conozcáis; es Cappie Pondexter, la base-escolta titular de las NY Liberty.



Estudió en Rutgers –al igual que sus actuales compañeras de equipo Essence Carson y Kia Vaughn-, college del que es una de las jugadoras más destacadas y donde consiguió infinidad de premios y reconocimientos, sobre todo en su año senior. Fue elegida por Phoenix en el nº2 del Draft de 2006 e incluida en el quinteto ideal rookie del mismo año. En las cuatro temporadas que permaneció en el equipo de Arizona, las Mercury lograron dos títulos (2007 y 2009) de la WNBA, siendo Cappie nombrada MVP de las Finales de 2007. A esos dos títulos, hay que añadir el oro olímpico que ganó en 2008 con la selección americana. En 2010, fue traspasada a las NY Liberty. Pondexter cumple su segunda temporada en la Gran Manzana y es la líder indiscutible del equipo.

Con su 1,75 m de estatura, puede jugar tanto de base como de escolta, aunque es en la posición de dos en la que explota mejor sus cualidades ofensivas. Dicho esto, es una genial playmaker con gran facilidad para doblar pases y con una buena visión de juego. Posee unos cambios de ritmo brutales y una de sus especialidades es el crossover, movimiento con el que inicia penetraciones a canasta o prepara una posición cómoda de tiro.

Tiene muy buena mano y es capaz de anotar prácticamente desde todas las posiciones exteriores del campo. Rara vez la veremos posteando o reculando bajo el aro. No es lo suyo. Es una de las jugadoras con mayor talento ofensivo de la liga y de las pocas que puede decidir un partido prácticamente ella sola. Sus promedios de casi 20 pts, 4 rebs y más de 4 asis en su carrera hablan por sí solos.
Y como digo siempre, además de ser una jugadora genial, me parece guapísima.

Jugadoras de la semana

Esta semana los galardones han caído en manos de Cappie Pondexter (Liberty) en el Este y de Sue Bird (Storm) en el Oeste. Es la segunda designación en esta temporada para la base-escolta, que ha acabado la semana con unos promedios de 19 pts, 5,5 asis y 3,5 robos para llevar a las Liberty a un balance de dos victorias en dos partidos –ante SA y CHI-. Cappie demuestra partido a partido que es la líder absoluta del equipo de NY y una de las jugadoras más determinantes de la liga. La base titular de las Storm logra la segunda designación consecutiva para el equipo de Seattle -la semana pasada el galardón fue a parar a Swin Cash- merced a sus excelentes números durante la semana, donde logró 19 pts y 6,5 asis por partido. Su gran papel no les sirvió a las Storm para vencer en Indiana, aunque sí consiguieron derrotar a las Sparks para acabar la semana con un balance de 1-1.

Jugadoras del mes

Las primeras designaciones a jugadora del mes recayeron en Tina Charles (Sun) en el Este y Rebekkah Brunson (Lynx) en el Oeste. La pívot del equipo de Connecticut –nombrada en dos ocasiones jugadora de la semana- guió a su equipo a un balance de 5-3 en junio gracias a sus promedios de 20 pts, 11 rebs y 1,5 taps. A destacar dos de sus partidazos, uno frente a Chicago, en el que logró un doble-doble de 31 pts y 13 rebs, y otro ante L.A, donde consiguió un descomunal doble-doble de 22 pts y 23 rebs. La ala-pívot titular de Minnesota, por su parte, llevó a las Lynx a una marca de 6-3, con unos promedios de 12 pts y casi 12 rebs. Rebekkah logró seis doble-dobles consecutivos en los primeros seis encuentros de junio. Merecidísimos los premios, sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario