jueves, 21 de julio de 2011

Resumen WNBA (Semana del 11 Jul al 17 Jul)

Vamos a rescatar lo más destacado de la semana del 11 al 17 de julio en la mejor liga de baloncesto femenino, la WNBA.

El calvario en Tulsa parece que no va a acabar pese al cambio en el banquillo. Es prácticamente imposible que la pobre Teresa Edwards logre lo que Nolan Richardson no ha podido hacer, hacer creer a estas jugadoras que pueden ganar partidos. Pienso que las jugadoras salen al campo sabiendo ya que les va a caer la del pulpo. Y es ahí, en lo psicológico, donde la entrenadora de las Shock tiene que trabajar, y mucho. Hay muy poca gente que crea que estas Tulsa no vayan a ser el peor equipo jamás visto en los 15 años de historia de la WNBA. Yo tampoco. Ese “privilegio” lo tienen las Atlanta Dream, que en el año de su debut en la competición -2008- lograron tan sólo cuatro triunfos en toda la temporada. Latta y Lacy ya vivieron ese drama con las Dream aquel año y a buen seguro no querrán repetir la experiencia. Por desgracia, debería pasar algo extraordinariamente extraordinario para que no corrieran la misma suerte. De momento, han firmado a Betty Lennox para que se sume a la causa, aunque no me ha gustado que la sacrificada en el roster haya sido Reed. No creo que la rookie lo mereciera. Pero mientras Latta no esté recuperada, no veo a este equipo capaz de ganar a nadie. Sin ella, Tiffany Jackson es la única que responde noche tras noche. Pedersen, Cambage, Lacy y compañía son muy irregulares. Y claro, obviamente, y que me perdonen ambas, con una pareja de bases como Riley y Lewis no se puede ir a ningún lado. He dicho.

Cosas que creo

Creo que a Nicky Anosike deberían prohibirle lanzar a más de 2 metros de canasta. Todo lo que lanza desde más lejos se convierte automáticamente en un melón de Villaconejos.
Creo que hay pocas jugadoras en la liga con mejor visión de juego que Toliver. Vaya pases mete. Tremendos
Creo que Marie Ferdinand-Harris sería titular en bastantes equipos WNBA. Jugadora infravalorada.
Creo que DeWanna Bonner es, de largo, la mejor 6º mujer de la liga. Sin duda.
Creo que  el hecho de que Amanda Riley sea la base titular de un equipo WNBA es lamentable. Sacrilegio.

Comprobado durante la semana

Kalana Greene jugando muy bien como titular en Connecticut. Actuaciones muy convincentes y completas tanto en ataque como en defensa. Y, de paso, le está comiendo la tostada a Kara Lawson pero bien. El banquillo de las Sun, decisivo en la racha del equipo.
Jessica Davenport es pieza básica en el esquema de IND. Su poca presencia en ambos lados de la cancha –como le pasó vs Charles- y la poca aportación del banquillo de las Fever condena al equipo. Muy sola Catchings.
Y mis Lynx siguen hacia arriba, logrando el mejor balance de la franquicia tras 12 partidos (8-4).
El quinteto inicial de MIN tuvo que estar más de 30 min en cancha para vencer a unas Storm sin Jackson ni Little. Eso es algo que preocupa.
Dato importante: En las victorias de las Lynx, Seimone alcanza un 52% en TC, mientras que en las derrotas no llega al 35%. Importancia capital la de Mone para MIN.
Katie Smith no cuajó un buen encuentro como titular sustituyendo a Camille Little. Tiene que aportar bastante más.
Dato a destacar en ATL. Las titulares, menos Bales, están jugando muchos minutos –más de 34- en los últimos choques. Nula presencia del banquillo. Paris sigue pidiendo a gritos más oportunidades, y más viendo el nivel ofrecido por Bales. Partidazos de Harding y Price haciendo pareja en el cinco inicial, levantando al equipo con Iziane chupando banquillo.
Sorprendente cuanto menos el hecho de que Kraayeveld haya jugado bien siendo suplente. Parece que el hecho de salir desde el banco la activó. Hizo 12 pts con una buena selección de tiros. Así sí.
Celebro que Edwards esté siendo valiente al salir con un quinteto alto –Cambage/Lacy, Jackson, Pedersen, Holt- aunque no esté sirviendo para ganar partidos.
Catchings es probablemente la jugadora total. Hace de todo y todo bien. Enorme Tamika.
Mira que he visto pocos partidos donde Hammon haya metido menos de 6 pts. Y también pocos en los que haya perdido menos de tres balones. Pues el otro día hizo las dos cosas: metió sólo 5 pts y perdió únicamente dos balones.
Lo que no acabo de entender es el ostracismo al que ha quedado relegada Roneeka Hodges. Ya no juega ni los minutos de la basura. Pobre.
Qué manejo de balón tiene Augustus, hace unos cambios de mano y unos crossover sublimes. Además, me encantan, al igual que las de Carson, sus suspensiones. Casi siempre con el correspondiente fade away. Precioso movimiento. Jugona de muchos quilates.
DeWanna Bonner es una pistolera de las que ya no quedan. Tira de tres desde cualquier sitio. Le da igual estar a 7 o a 9 metros, no le tiembla la mano.
Delisha Milton-Jones me parece una pedazo de jugadora. Veterana, buena mano, juega al poste, puede subir la bola, es rápida en las penetraciones... Completísima. Y además, se lo pasa bomba bailando y animando cuando está en el banquillo. Menuda bailonga. Crack
Matee Ajavon es un poco del Club de Epiphanny Prince, si tiene el día, se marca un partidazo, pero como no lo tenga, agárrate los machos...
Insisto en el hecho de que Toliver le da otro aire a las Sparks. Le pone esa marcha más al equipo, lo mantiene activo.
Las Mercury en transición son imparables. Si las dejas correr, estás perdido, y más con Temeka.
Me chifla ver tirar a Langhorne -qué carita de niña tiene-. Tiene una mecánica súper divertida de observar pero nada ortodoxa. Eso sí, suele ser efectiva.
Toliver y Quinn intercambian mucho, quizá demasiado, sus posiciones de 1 y 2. Ataques pasivos con Noelle, claridad de ideas con Kristi. Ticha debería jugar más minutos que Quinn, con Toliver de 2. Incluso pondría a Lacy antes que a Quinn.
Importancia del nuevo rol de las suplentes de las Sparks con Bryant en el banquillo.
Por lo que he podido ver, Thomas juega mejor con Kelly Miller a su lado que con Ajavon. Matee aglutina mucho la bola.

Clasificaciones

Ya avisamos la semana pasada que las SilverStars estaban cuesta abajo y lo han confirmado en esta semana. Las tejanas han perdido el liderato del Oeste para caer a la tercera posición (8-4), viéndose superadas tanto por las Mercury –ahora liderando la conferencia con 10-4 tras 6 victorias consecutivas- como por las Lynx (9-4). Tulsa sigue coleccionando derrotas (1-14) para cerrar una semana más el Oeste –son el único equipo que aún no ha vencido fuera de casa-, mientras que las Storm (7-6) y las Sparks (6-7) se disputan la cuarta plaza. En el Este las Fever (10-5) mantienen de momento la primera posición, aunque, al igual que San Antonio en el Oeste están aflojando y es probable que se vean superadas por las Liberty (9-6) o por unas Sun que están on fire (8-5) –y que son el único equipo que sigue invicto en casa (6-0 de balance). Las Sky están a la expectativa en la cuarta plaza (7-8) mientras Dream (4-9) y Mystics (3-10) siguen peleando por no ser el farolillo rojo del Este.

El Partidazo

Esta semana me veo obligado a mencionar dos partidos, uno por que ya era un partidazo prácticamente antes de empezar y otro por la gran hazaña de uno de los dos equipos. Lo que se vivió en el Target Center fue espectacular. Se enfrentaban los dos equipos más en forma del Oeste, y el duelo no defraudó. Se acabaron imponiendo las Mercury 105-112 a las Lynx en un encuentro donde las defensas brillaron por su ausencia y el espectáculo fue una constante.  Quedo constatado que son los mejores equipos jugando en transición y saliendo al contraataque. Tremendo. El duelo Augustus-Taurasi, bestial. PHO anotó sus 5 primeros TC sin fallo en los primeros dos minutos. Cuatro jugadoras visitantes por encima de 18 pts (Taurasi, Dupree, Bonner y Taylor). 14/27 en T3 para PHO. La única jugadora que se quedó sin anotar –habiendo salido a cancha- fue Gray-Lawson.
También tuvimos espectáculo y del bueno en L.A, en el Staples, donde las chicas de Bryant buscaban seguir con la buena racha ante unas Mystics a la deriva. Las locales salieron en tromba y pronto empezaron a distanciarse en el marcador –ganaban de 14 al término del primer cuarto- y antes del descanso parecía que habían dejado el encuentro visto para sentencia (47-25). Nada más lejos de la realidad. De la mano de Ajavon y Langhorne, las Mystics fueron recortando distancia –las Sparks llegaron a estar +24 en el marcador- para llegar al último cuarto 59-45. WAS siguió enchufadísimo al inicio del cuarto y redujo la diferencia hasta llegar a empatar el choque a falta de 2 min (70-70). Ajavon forzó la prórroga con 2 TL. Ya en el tiempo extra, y desde el TL, las visitantes culminaban su espectacular esfuerzo  –los 24 puntos de desventaja que superaron para llevarse el encuentro suponen la segunda mayor remontada de la historia de la liga- y se acababan llevando el partido, cortando así una racha de cinco derrotas consecutivas.

Rookies

Esta semana, la aparición más importante entre las rookies ha sido la de Alex Montgomery en NY. La alero de las Liberty ha aumentado su presencia y protagonismo en cancha y está confirmando su buena muñeca –promedia un 62% en T3-. Está progresando adecuadamente. Pohlen está de capa caída –como su equipo-, Vandersloot alterna buenos partidos con partidos muy grises y Cambage también ha disminuido su presencia en pista –aunque no sus estadísticas-. En SA, sin embargo, sus rookies vuelven a destacar. En la victoria de las SilverStars ante SEA las novatas revolucionaron el choque desde el banquillo. Anotaron 35 de los 69 pts de SA. Adams metió 23 pts -15 en el último cuarto-y Robinson añadió 12 en la victoria local, confirmando que de aquí a nada será titular en el equipo de Texas. Jasmine Thomas sigue robándole protagonismo a Miller en Washington, hasta el punto que en la victoria vs L.A estuvo en cancha en los momentos calientes –minutos finales- y en gran parte de la prórroga. Y Lavender sigue creciendo a pasos agigantados como center de las angelinas.

Mi musa de la semana

Y como ya es tradición, aprovecho otra semana más las designaciones de mejor jugadora de la semana para elegir a la musa que hoy os presento. La tengo un cariño especial por jugar en mi equipo, las Lynx –los que me sigáis en Twitter (@EduBustos) ya os habréis dado cuenta-, pero obviando eso, es una jugadora de muchos quilates.
Se trata de Rebekkah, Bekky para los amigos, Brunson, la forward titular de Minnesota y una de las 3 o 4 mejores ala-pívots de la liga. Es la máxima reboteadora en la historia de Georgetown, universidad donde estudió y desde la que llegó a la WNBA, y en la que logró numerosos reconocimientos. Fue seleccionada en el puesto nº 10 por las Sacramento Monarchs en 2004 y formó parte de la plantilla californiana hasta 2009, cuando la franquicia desapareció. Tras aquello, fue escogida en el puesto nº 2 del Dispersal Draft de 2009 por las Minnesota Lynx.



Es una ala-pívot poderosa físicamente, y con sus 1´88 m posee además de un interesante y variado repertorio de movimientos al poste, un más que decente tiro desde 4 o 5 metros, lo que le hace ser una amenaza constante para las defensas rivales. Pero lo que más destaca es su capacidad reboteadora. Carga muy bien el rebote ofensivo y es casi imposible quitarle un rebote bajo su canasta. Tiene una capacidad de salto brutal.
Ganó el título de la WNBA con Sacramento en 2005 y ha participado en los All-Star de 2007 –aunque no jugó debido a una lesión- y 2010 –a los que hay que sumar su futura presencia en el evento de este año-. Desde que está en Minnesota ha ganado el peso como estrella que no tenía en las Monarchs, y eso la ha catapultado hasta llegar a convertirse en una de las mejores jugadoras de la liga. Promedia poco más de 9 pts y 7 rebs en su carrera WNBA –en sus tres primeras campañas con Sacramento no gozó de demasiado protagonismo-.
Es una de las ocho jugadoras en la historia de la WNBA que ha acabado alguna temporada con un promedio de doble-doble (dobles dígitos en dos apartados estadísticos). Lo ha hecho en las dos últimas temporadas.
Por todo esto, y porque es una preciosidad, se merece estar en esta sección.

Jugadoras de la semana

Esta semana han tenido el honor de recibir el galardón Sylvia Fowles (Sky) en el Este y Rebekkah Brunson (Lynx) en el Oeste. La pívot de Chicago ha conseguido unos excelentes promedios de más de 20 pts, 12 rebs y 5 tapones por encuentro para ayudar a las Sky a conseguir un balance de 1-1 en la semana. En la victoria vs TUL “Big Syl” logró un doble-doble de 21 pts y 13 rebs, mientras que en la derrota vs ATL, completó un soberbio encuentro con 20 pts, 11 rebs y 8 tapones –récord personal y de la historia de las Sky-. La imponente forward de Minnesota, por su parte, guió a su equipo a un balance de 2-1 con unos promedios de 17 pts y 10 rebs, destacando su portentoso doble-doble en la derrota vs PHO con 16 pts y 16 rebs. Es la segunda vez esta temporada que Brunson recibe este reconocimiento.

Días en los que es mejor no levantarse (#escopetasdeferia)

M. Ajavon vs SEA: 4/14 TC (1/5 T3) y vs PHO: 4/16 TC (1/5 T3)
B. Hammon vs L.A: 2/14 TC (0/7 T3) y vs S.A: 2/12 TC (1/7 T3)
R. Montgomery vs IND: 2/12 TC (1/8 T3), vs IND: 2/10 TC (0/2 T3) y vs NY: 1/8 T3
I. Castro-Marques vs NY: 2/12 TC (0/3 T3)
E. Carson vs ATL: 2/10 TC
M. Moore vs PHO: 0/9 T3
S. Bird vs S.A: 4/16 TC (2/7 T3)
T. McWilliams-Franklin vs IND: 2/12 TC
E. Prince vs ATL: 4/16 TC
K. Smith vs MIN: 2/11 TC (1/5 T3)
D. Lewis vs NY: 4/15 TC
T. Thompson vs WAS: 2/11 TC (0/2 T3)
E. Hoffman vs WAS: 4/14 TC

Muñequita linda (#muñequitalinda)

D. McCray vs IND: 6/8 T3 para 22 pts
T. White vs IND: 5/5 T3 para 17 pts
N. Powell vs ATL: 7/8 TC y 5/5 T3 para 20 pts
M. Coleman vs SEA: 6/9 TC y 4/6 T3 para 16 pts

All-Star 2011

La semana próxima se disputa en San Antonio el WNBA All-Star, y ya sabemos las jugadoras que van a disputar el duelo entre conferencias. Pondexter, Douglas, Catchings –la jugadora con más votos-, McCoughtry y Charles serán las titulares por el Este, mientras que en el banquillo estarán también Montgomery, Langhorne, Carson y el trío de las Sky: Fowles, Prince y la rookie Vandersloot. Por el Oeste, Bird, Taurasi, Moore, Cash y Parker –aunque no podrá jugar por su lesión- forman el quinteto titular, mientras que las suplentes serán Taylor, Hammon, la rookie Adams y tres starters de las Lynx: Whalen, Augustus y Brunson. Espero que sea Candice Dupree la que sustituya a Parker. Será un auténtico espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario