miércoles, 22 de mayo de 2013

Bienvenida, WNBA. Te echábamos de menos


Vuelve el mejor baloncesto femenino del planeta. En unas horas se da el pistoletazo de salida a la WNBA. La era Griner está a punto de comenzar… Mucho movimiento en las franquicias, un Draft que ha sido muy interesante o la apertura del abanico de favoritos al título hacen que la expectación por esta campaña haya aumentado exponencialmente.

La temporada pasada asistimos a un traspaso de poderes. El Oeste cedió el trono al Este. Pudimos comprobar que las Lynx, pese tener un equipo de escándalo, no fueron capaces de defender esa hegemonía -75 %:12 títulos para el Oeste de 16 disputados- y sucumbieron ante las Fever, que impidieron el back to back de Minnesota y devolvieron al Este a la cumbre. Indiana fue el segundo equipo del Este en la historia de la competición -16 años- en llevarse el título tras las Detroit Shock (2003, 2006 y 2008). Veremos qué conferencia sale vencedora este año.

Lo que está claro es que la lista de candidatos ha crecido, eso es innegable. En el Este, las Fever optan a revalidar su cetro, pero van a tener un serio competidor: Chicago Sky. La temporada anterior, el equipo de Illinois decepcionó. Ni llegó a clasificarse para la post-temporada. La lesión de Prince y el bajón productivo de Fowles lo impidieron. Pero este año, con la llegada de Delle Done, vuelven a tener el cartel de aspirantes, como mínimo, de llegar a la final de conferencia. Incluso las Dream podrían llegar a pelear por metas altas, pero habrá que ver la incidencia de la marcha de Harding a las Sparks.

En el Oeste, Minnesota sigue estando en las quinielas, pero realmente, el equipo sobre el que están puestas todas las miradas es Phoenix. Y no sólo por la llegada de Griner. Las Mercury recuperan a Penny Taylor -que se perdió la campaña pasada al completo- y tienen totalmente sana a Taurasi –que tuvo muchos problemas físicos la anterior temporada-. Si a eso le sumamos que Prahalis ya completó su aprendizaje y adaptación a la liga el año pasado, a Dupree y a Bonner, y por supuesto, a Griner, el cóctel puede ser explosivo. Son las máximas favoritas.


Pero además de esto, lo que el mundo baloncestístico está deseando ver ya es al Big Three de este Draft en acción. Tres mujeres que lideran una generación que puede ser histórica: Brittney Griner, Elena Delle Donne y Skylar Diggins. Cada una con las expectativas más altas que la anterior. Hasta el momento, la que más ha jugado es la que menos ha destacado. O la que no ha destacado como esperábamos. Diggins ha comenzado su andadura con Tulsa muy al tran tran. Tiene que adaptarse a compañeras, competición y ritmo de vida, pero aún así sabe a poco lo que nos ha regalado hasta ahora. Todo lo contrario que Elena y Brittney. Sólo han disputado un partido oficial de pretemporada, pero han firmado actuaciones grandiosas, acorde a lo que prometían. La lucha por el premio a rookie del año va a estar muy disputada y emocionante.

Y para finalizar, dos apuntes. Primero, estoy convencido de que será el año de Tulsa. No me cabe la menor duda. Han dejado marchar a Temeka y a Latta porque confían plenamente en Skylar. Han decidido que Diggins sea la piedra angular de la resurrección de las Shock y el equipo, esta campaña, tiene mimbres para, incluso, luchar por entrar en Playoff. Todo dependerá de cómo haya encajado el equipo la partida de sus motores la anterior temporada y la manera en la que los regresos y fichajes se vayan ensamblando. Tiffany regresa tras su maternidad, Cambage parece decidida a volver al equipo tras su año sabático -36 pts y 11 rebs de promedio en la liga China, embolsándose 400.000 $ -, han llegado Wiggins y Powell

Segundo, parece que el ciclo glorioso de las Storm llega a su fin. Las dos mujeres que llevaron al equipo a ganar dos títulos -2004 y 2012- no jugarán en todo el año, y sin Bird ni Jackson está por ver el verdadero nivel del equipo. Llevan dos años colándose en Playoff debido a la mala suerte de algunos equipos del Oeste (LA en 2011 y PHO en 2012), y pese a que en esta pretemporada están mostrando un buen nivel, no es en absoluto un baremo fiable para testar el nivel real de la franquicia. No van a disputar post-temporada. No van a hacer un buen papel. Y está por ver cómo encaja esto la afición y la cúpula de la franquicia. Una franquicia que quizá ha visto alargada su agonía en demasía, y que ahora, casi con toda seguridad, se precipita al abismo de la mediocridad.

Todo esto, junto con un sinfín de acciones espectaculares, jugadas prodigiosas, estadísticas increíbles y emocionantes historias, aquí, en Admitimos pelota como animal de compañía. Les espero.

Bienvenida, WNBA. Te echábamos de menos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario