jueves, 30 de abril de 2015

WNBA Draft 2015. Conferencia Oeste: El "Dynamic Duo" de Seattle

Después de repasar las jugadoras que fueron a parar a la Conferencia Este, vamos con la West Conference. Las tres primeras elecciones del WNBA Draft 2015 estaban bastante claras y fueron a parar a franquicias del Oeste. Podemos afirmar, casi con total seguridad, que la próxima ROY -Rookie del Año- saldrá de esta conferencia. Hagamos un breve análisis de las elecciones de las franquicias de la Conferencia Oeste:

LOS ANGELES SPARKS

Pese a la sabida baja –al menos de buena parte de la temporada- de Candace Parker, quien quiere tomarse un tiempo de descanso para “recuperar su cuerpo al 100%”, la franquicia angelina no parece haber intentado llenar ese vacío en el Draft, lo que ni mucho menos significa que no hayan hecho buenas elecciones. Los especialistas ponían a Reshanda Gray, Dearica Hamby o Kiah Stokes como potenciales prospects para Los Angeles Sparks, aunque finalmente son Crystal Bradford (#7), Cierra Burdick (#14) y Andrea Hoover (#31) las que llegan a California para unirse a Nneka Ogwumike, Kristi Toliver, Erin Phillips y cía. Bradford -primera jugadora de Central Michigan en ser drafteada- es una de las jugadoras que más me gustan de esta camada de 2015.

Bradford, 1º jugadora de CMU en ser drafteada (Jeffrey Smith/Staff Photographer)
Talento puro. Voraz anotadora, aporta en casi todos los aspectos de juego y es una gran defensora. Estoy convencido de que será clave desde el primer día, más aún tras la salida de Lindsay Harding del equipo. Burdick es una forward que tuvo una interesante evolución en su último año en Tennessee, donde se vio “obligada” a erigirse como la líder del equipo tras la lesión de Isabelle Harrison. Buen juego cerca del aro y capacidad reboteadora al servicio de Brian Agler. A ver si aprovecha la ausencia de Parker. Por último, Hoover puede ser uno de los robos –junto con Shae Kelley- de este Draft. Compañera de Ally Mallot en Dayton, es una guard con buena mano que, con minutos, puede aportar bastante.

MINNESOTA LYNX

Hasta la noche del Draft, Minnesota Lynx era el único equipo que aún no había realizado movimiento alguno desde que se abriera el mercado WNBA allá por febrero. Es cierto que es una franquicia que en los últimos años no se ha caracterizado por cambiar mucho sus rosters de un año para otro, ni tampoco por reforzarse decentemente en el Draft. Desde 2012 –Devereaux Peters y Damiris Dantas- no encontramos elecciones destacables. Parece que eso es algo que puede cambiar este año. Perdieron sus picks #11, #23 y #28 en un intercambio con New York Liberty que trajo a Minnesota los picks #16, #35 y a Anna Cruz. Sorprendentemente, ese #16 les dio para escoger a Reshanda Gray, una jugadora de California a la que casi todo el mundo colocaba en el Top-7. Gray es una PF que puede ocupar el hueco de Rebekkah Brunson en un futuro no muy lejano. Le falta ampliar su rango de tiro, pero cerca de canasta es imparable. Jugadora física, con buenos movimientos al poste y capacidad reboteadora.

Reshanda Gray, mostrando su envergadura (Kore Chan/Senior Staff)
Con ella y Peters, el hueco que pueda dejar Brunson estaría perfectamente cubierto. Aunque claro, por todos es sabido que Cheryl Reeve tampoco es una entrenadora que confíe demasiado en las nuevas hornadas de jugadoras. Que se lo pregunten a Peters, flamante #3 del WNBA Draft 2012 y con puesto fijo en el banquillo del Target Center. Aunque bien es cierto que las Lynx no son un equipo fácil en el que impactar, con un quinteto inicial espectacular e inamovible que lleva siendo el mismo desde hace varias temporadas. La otra elección de Minnesota es Shae Kelley (#35). Los fans ya la conocen –proviene de la Universidad de Minnesota- y es otra PF intensa, con buenos fundamentos ofensivos y gran defensora. Con jugadoras como Brunson y McCarville, propensas a sufrir problemas físicos, parece que, este año, las Lynx han acertado con sus elecciones. 

PHOENIX MERCURY

Tras un inicio de mercado fulgurante, en el que la franquicia quiso compensar la ausencia de Diana Taurasi con numerosas incorporaciones, parece que las Phoenix Mercury han asumido ya que este año será prácticamente imposible optar a revalidar el título. En una temporada en la que los ánimos en Arizona andan alicaídos por la noticia del sit out de Diana, tampoco es que las elecciones en el Draft vayan a servir de reclamo a los aficionados de Phoenix. Con el #12 seleccionaron a Isabelle Harrison, una elección con vistas al año próximo ya que la center dominante de Tenessee no podrá disputar la temporada 2015 debido a una lesión.


Harrison, posando con Laurel Richie (Jessica Hill/AP)
Alex Harden (#18) es una jugadora atlética que no apenas entraba en las quinielas para salir drafteada pero que puede ser una ayuda desde banquillo si qse acaba manteniendo en plantilla. Se suman también al equipo Zofia Hruscakova (#24), una FC eslovaca procedente del Good Angels Kosice que ha completado una discreta temporada en Europa, y Promise Amukamara (#36), una guard nativa de Arizona con grandes cualidades defensivas que puede tener opciones de quedarse en plantilla. 

SAN ANTONIO STARS

La era post-Hammon comienza en San Antonio. Sin Becky Hammon en el equipo, algunos expertos daban por hecho que la franquicia tejana iría a por Samantha Logic en el Draft (tenían los picks #6 y #9) para llenar ese vacío y formar una interesante dupla de playmakers junto a Danielle Robinson. Pero parece que la idea de Dan Hughes era otra y lo que se ha buscado es dotar al equipo de más capacidad atlética. Con el #6 escogieron a Dearica Hamby –procedente de Wake Forest, al igual que Tim Duncan-, una forward muy atlética capaz de correr la pista rápidamente, con gran capacidad reboteadora y facilidad para anotar.

Dearica Hamby, con su nueva camiseta (NBAE/Getty Images)
El pick #9 lo mandaron a New York para conseguir otra pieza atlética, Alex Montgomery, en un trade que al principio pocos entendimos. Las otras elecciones de las Stars, ya en 3º ronda, son la center serbia Dragana Stankovic (#30) y la guard Nikki Moody (#33). Stankovic ha completado una última temporada notable en el Sopron húngaro aunque con la cantidad de interiores que hay en el roster tejano tendrá complicado disputar muchos minutos. Moody –tejana, nacida en Dallas- es una PG con buena visión de juego y capacidad para anotar que podría adaptarse bien a la liga. 

SEATTLE STORM

Ser elección de primera ronda de Seattle Storm en los últimos años es profesión de riesgo. Repasando las elecciones de estos años –elecciones altas-, uno se da cuenta de que, de las tres últimas  elegidas en primera ronda (Shekinna Stricklen -#2 en 2012 y traspasada a CON-, Tianna Hawkins y Bria Hartley -#6 en 2013 y #7 en 2014- respectivamente, traspasadas a WAS), ninguna continua en el equipo. Esperemos que ni Jewell Loyd ni Kaleena Mosqueda-Lewis hayan observado este dato. La verdad es que, teniendo los picks #1 y #3, la cosa estaba bastante clara. Loyd, Amanda Zahui o Mosqueda-Lewis. Dos de esas tres eran para las Storm, que decidió asegurarse el talento de Loyd seleccionándola en primer lugar. Anotadora pura –y con buenos %FG-, talento ofensivo elevado a la máxima potencia. Bajo la tutela de Sue Bird, el techo de Loyd aún no se vislumbra. Y para acompañar a Loyd, escogieron a Mosqueda-Lewis con el #3. La cañonera exHuskie –tercera jugadora de Connecticut en el roster de SEA (Bird, Renee Montgomery)- es jugadora que más triples ha anotado en la historia de la WNCAA con 398, superando los 392 de Laurie Koehn (exAtlanta) y Heather Butler (exSan Antonio). Mortífera desde el perímetro, rebotea bien y lee bastante bien el juego. Jugará como SF, formando un backcourt muy atractivo junto a Bird y Loyd. 

Loyd & Mosqueda-Lewis, el Dynamic Duo. En sus manos está el futuro de Seattle (NBAE/Getty Images)
Tras no poder hacerse con los servicios de Zahui, Seattle escogió a Vicky McIntyre (#20) para compensar y lograr una interior dominante. Es una center altísima –con sus dos metros, es la segunda jugadora más alta del Draft, superada sólo por Mimi Mungedi (TUL)- con una facilidad pasmosa para coger rebotes y poner tapones. Acertadísima elección para cerrar la zona y cargar rebote ofensivo. Por último, seleccionaron a Nneka Enemkpali en el #26. La exTexas es una forward con una capacidad reboteadora tremenda, siempre que sus rodillas estén sanas. Lleva arrastrando lesiones y problemas durante toda su carrera y esta temporada se la pasará en blanco por lesión –rotura de ligamento cruzado anterior-. Son elecciones muy buenas, que han hecho que la ilusión vuelva a Seattle, ya que los aficionados estaban algo bajos de moral tras la salida de Brian Agler y la partida de algunas de sus estrellas. No sabemos lo lejos que llegará el equipo bajo las órdenes de Jenny Boucek, pero va ser un auténtico placer poder ver la evolución de sus rookies

TULSA SHOCK

Ahora mismo, Tulsa Shock es el equipo más joven de la liga. Cualquiera que eche un vistazo rápido al roster de las Shock podrá ver que su plantilla la configuran, en su mayoría, jugadoras que han ido eligiendo en los últimos Drafts. Es algo que tiene dos lecturas. Por un lado, habla muy bien de un proyecto basado en jugadoras jóvenes que van creciendo con el equipo en la liga. Por otro, significa que la gran cantidad de elecciones altas que han tenido se corresponde con papeles más que discretos en regular season. Este año, la primera de sus elecciones será otra pieza clave más a añadir a su proyecto. Después de Glory Johnson (#4 en 2012), Skylar Diggins (#3 en 2013) y Odyssey Sims (#2 en 2014), ahora es Amanda Zahui, con el #2, la elegida por Tulsa en 2015. 

Amanda Zahui, logrando una victoria con Minnesota (John Autey)
Su elección dependía de lo que hiciera Seattle, aunque podía intuirse que el orden final de los cuatro primeros puestos iba a ser el que finalmente ha sido. Pese a que algunas declaraciones del head coach Fred Williams mostraban a Mosqueda-Lewis como el objeto de deseo de las Shock, finalmente llega a Tulsa la interior sueca, una jugadora absolutamente dominante en la pintura, que refuerza aún más -si cabe- uno de los puntos fuertes de la franquicia. Como muestra, un botón: ha sido la única jugadora universitaria  que durante esta campaña ha logrado –tanto en categoría masculina como en femenina- +25 pts y +25 rebs en más de un partido. Anota, rebotea, tapona e intimida. Y todo ello en cantidades ingentes. 
Keisel, en un partido con Pittsburgh (Matt Cashore/USA Today)
Las Shock se aseguran así una pareja interior bestial (Courtney Paris-Zahui) y abren la puerta a buscar un traspaso con Liz Cambage de por medio. Y, por si fuera poco, también han elegido a la jugadora más alta del WNBA Draft 2015, Mimi Mungedi con el #25. Además de Zahui y Mungedi, Brianna Kiesel también fue escogida por Tulsa en el #13. La guard exPittsburgh es una jugadora bastante interesante. Anota –aunque debe mejorar sus %FG-, es buena defensora y no pierde demasiados balones. Puede ser un complemento interesante para la pareja Diggins-Sims. Parece que, tras el Draft, hay pocas excusas para que Tulsa no dispute Playoff esta temporada. 

En el mes de mayo comenzarán las preseason de las franquicias WNBA, llegarán los últimos movimientos en el mercado y los roster empezarán a definirse. Iremos desgranando y analizando en el blog cómo se presenta la temporada 2015 para cada uno de los equipos. En poco más de un mes la mejor liga de baloncesto femenino del mundo estará funcionando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario