jueves, 18 de abril de 2013

WNBA 2013: La (s) reina (s) que viene (n)


Desde hace unas horas ya conocemos la nueva camada de jugadoras que aterrizarán en la mejor liga de baloncesto femenino, la WNBA. Un Draft del que presumiblemente ha salido una jugadora llamada a hacer historia en la competición: Brittney Griner. Algunos sólo conocerán a la flamante nº1 del Draft por ser la mujer machacadora, pero a partir de este año podrá mostrar al mundo, ataviada con la camiseta de las Mercury –automáticamente favoritas al título-, que no sólo sabe destrozar aros. Ni mucho menos…


Pero, además de Griner, hay otras dos jugadoras que tienen todo lo necesario para marcar una época. Elena Delle Donne y Skylar Diggins vienen avaladas, al igual que Brittney, por unas impecables y espectaculares temporadas en las que han maravillado al público estadounidense y en las que han roto infinidad de registros. No es complicado aventurar que este Draft será uno de los más recordados; la generación de jugadoras presente en él va a dar mucho –pero que mucho- que hablar. Sin embargo, estas tres reinas de la canasta no son las únicas a las que podremos ver esta campaña…

Nº1: Brittney Griner (Baylor)

Seleccionada por Phoenix Mercury. No había la más mínima duda de que iba a ser la primera de la promoción. Puede que no vaya a ganar partidos ella sola, pero casi. Cambia totalmente el planteamiento de un partido. Si se adapta pronto a la competición, va a ser absolutamente imparable. Bastión defensivo; tapona por altura, envergadura e instinto. Y si no lo hace, modifica los tiros. Pívot absolutamente dominadora. Es posible que su llegada a Arizona condicione la forma de jugar del equipo de Corey Gaines: si Griner no es capaz de ajustarse al sistema de juego rápido y dinámico de Phoenix, es probable que el entrenador Gaines tenga que construir sistemas en torno a una jugadora del calibre de Griner.

Nº2: Elena Delle Donne (Delaware)

Seleccionada por Chicago Sky. En Chicago también tenían bastante clara cuál iba a ser su elección. Es una máquina de anotar, desde cualquier posición. Un talento ofensivo puro. Delle Donne es un proyecto de jugadora ideal. No es sólo una anotadora brutal, sino que, pese a su altura, tiene un manejo del balón  y una visión de juego brillantes. Lee muy bien el juego y puede defender varias posiciones, tanto interiores como exteriores. No me extrañaría para nada que acabara entre las cinco mejores anotadoras de la competición.

Nº3: Skylar Diggins (Notre Dame)

Seleccionada por Tulsa Shock. La base con más talento de los últimos años. Es un seguro a ambos lados de la pista. Es muy intensa y rápida de brazos en defensa y es capaz de generarse sus tiros en ataque. Dirige con dinamismo y destreza. Gran lectura del juego, suele decidir rápido y bien. Será la piedra angular en el renacer de Tulsa. Las Shock necesitaban carácter ganador, y estoy seguro de que Skylar puede ayudar a imprimir esa mentalidad ganadora en el equipo. Es una auténtica líder. Y guapísima… Mi musa oficial, obvio.

Nº4: Tayler Hill (Ohio State)

Seleccionada por Washington Mystics. Las Mystics necesitaban dinamita en el perímetro y es lo que van a encontrar en la figura de Hill. Tendrá protagonismo casi inmediato en el equipo gracias a su capacidad anotadora y a su intensidad en la marca. Estandarte defensivo. Intuición para cortar líneas de pase y rapidez en las transiciones.

Nº5: Kelsey Bone (Texas A&M)

Seleccionada por New York Liberty. Gran físico. Aportará trabajo defensivo sólido y presencia en la pintura. Tiene que pulir movimientos al poste, aún no es una amenaza peligrosa en ataque aunque puede anotar. Enorme capacidad reboteadora e intimidadora.

Nº6: Tianna Hawkins (Maryland)

Seleccionada por Seattle Storm. Será muy necesaria en Seattle debido a las múltiples y sensibles bajas del equipo de cara a esta campaña. Anota y rebotea. Gran mejora de movimientos y variantes ofensivas en el último año. Eficiente en el juego de espaldas a canasta.

Nº7: Toni Young (Oklahoma State)

Seleccionada por New York Liberty. Segunda elección de las neoyorquinas, complementaria de la primera. Jugadora con gran potencial. Muy atlética, va bien al rebote y corre muy bien la pista. Aplicada en defensa y resolutiva en ataque.

Nº8: Kayla Alexander (Syracuse)

Seleccionada por San Antonio Silver Stars. No nos engañemos, está un poco verde todavía, pero es una gran elección. Poderosa físicamente. Tiene mucho margen de mejora a corto plazo. Tiene una gran envergadura y buenas actitudes defensivas. Efectiva debajo de canasta, y aunque no tiene demasiados recursos ofensivos lejos de la misma, se puede apreciar cierta mejora en su lanzamiento de media distancia.

Nº9: Layshia Clarendon (California)

Seleccionada por Indiana Fever. Tiene la inteligencia baloncestística, las habilidades y la capacidad anotadora suficiente como para destacar en la WNBA. Las vigentes campeonas añaden a su roster a una jugadora sobria que aportará cosas positivas desde el primer día. Es rápida saliendo al contraataque y no le importa fajarse en defensa.

Nº10: A´dia Matthies (Kentucky)

Seleccionada por Los Angeles Sparks. Uno de los puntos débiles de las angelinas la pasada temporada fue su producción de banquillo, y por ahí puede haber venido esta elección. Matthies va a ser utilizada como revulsiva. Va a ser la chispa. Una especie de microondas, vaya. Es una anotadora rápida y atlética con capacidad para la distribución de balón. Y una excelsa tiradora de tres, ojo.
  
Nº11: Kelly Faris (Connecticut)

Seleccionada por Connecticut Sun. Faris es una jugadora inteligente y con una mentalidad muy competitiva. Gran defensora, le dará un plus de actividad e intensidad al perímetro. Rebotea bien pese a su altura y posee una gran habilidad para finalizar jugadas en penetración. Ah, y proviene de la universidad de Connectitut, que se me olvidaba.

Nº12: Lindsey Moore (Nebraska)

Seleccionada por Minnesota Lynx. Necesaria y acertada elección tras la salida de Wiggins. Moore es una base cerebral, aplicada en defensa y que busca la mejor opción en acciones ofensivas. No duda a la hora de penetrar, ya sea hacia canasta o para dividir y doblar. Muy física e intensa. Buena visión de juego y –normalmente- correcta selección de tiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario