martes, 12 de marzo de 2013

Vuelven las peleas en el salvaje Oeste


Con los puestos de Playoff ya decididos en el Este, el mayor atractivo del último tramo de Regular Season en la NBA va a ser, sin duda, la salvaje y encarnizada lucha por alcanzar plaza de post-temporada en el Oeste, protagonizada por hasta seis equipos que pelean por tres posiciones.

Nadie en su sano juicio hubiese pensado, a principio de temporada, que los Lakers, con los fichajes de Howard, Nash o Jamison, más los Kobe, Metta, Pau Gasol y compañía, fueran a pasar excesivos apuros para adjudicarse uno de los puestos que permiten la disputa del anillo allá por el mes de abril. La ilusión y las expectativas eran muy altas viendo lo que Kupchak había logrado reunir en el vestuario amarillo, casi las mismas que cuando se logró juntar a los 4 fantásticosPayton, Bryant, Malone y O´Neal- en la 03/04, temporada en la que se plantaron en la final, y en la que fueron dolorosamente derrotados por aquellos Pistons que reverdecieron laureles de la mano de Billups, Hamilton, Prince, los Wallace y compañía.

El equipo angelino comenzó la temporada con unas inusuales cuatro derrotas en los primeros cinco partidos, hecho que hizo saltar las alarmas en el seno de la franquicia y que provocó la sorprendente destitución de Mike Brown. Todo el mundo deseaba entonces, y más aún si cabe en la inesperada situación en la que se encontraba el equipo, que Phil Jackson regresara a “su” banquillo para reflotar la nave californiana. Pero la negociación no llegó a buen puerto y finalmente fue otro Mike, D´Antoni, el que se haría cargo del equipo. La incertidumbre sobre el rendimiento y la situación de la franquicia, lejos de subsanarse, se acrecentó. La adaptación al sistema D´Antoni, la mala suerte con las lesiones –Pau, Nash, Hill, Blake…- y la presión a la que se vio sometida el equipo hizo que, al comenzar el año, y justo antes de batirse en duelo con sus hermanos y rivales Clippers, el balance de Lakers fuera de 15-15.

Pese a que las cosas han mejorado, a estas alturas de temporada -a falta de 18 partidos- siguen fuera de puestos de Playoff. Unos últimos puestos que ocupan, respectivamente, Warriors, Rockets y Jazz. Lakers siguen al acecho y ya están con balance positivo, pero no es el único equipo que aún tiene opciones de meterse, pues Mavs y Blazers harán todo lo posible por apurar las pocas opciones que les quedan pese a que sólo se encuentran a tres partidos de los Jazz, que marcan –empatados con LA- el límite con un balance de 33-31.

Así, se nos presenta una lucha si cuartel en la que cualquier derrota inesperada puede provocar un vuelco en casi todas las posiciones prácticamente de un día para otro. Veamos cual es el panorama que se le presenta a cada equipo.

Con todo lo anteriormente descrito, y pese a ello, los Lakers lo tienen más fácil de lo que parece. Sobre todo si Kobe y Howard siguen en la dinámica actual. El optimismo se ha vuelto a instalar en la franquicia y la fiebre amarilla está volviendo a contagiar a todos los aficionados. La verdad es que, a priori, tienen un calendario más favorable que sus rivales. Veremos si lo aprovecha. Recibe a SAC, WAS y NO y viaja a ORL, PHO, MIN y SAC. Sobre el papel, puede ganar los siete encuentros. Además, visita a ATL, IND, MEM y SA, y tiene duelos directos con GSW (en el Oracle y en el Staples Center, con 2-0 en los enfrentamientos directos), DAL (en LA, con 2-1 a su favor en los enfrentamientos directos), POR (en el Rose Garden, con 2-1 a su favor en los enfrentamientos directos) y HOU (en el Staples, con 1-2 en contra en los enfrentamientos directos). Para añadir más leña, decir que, de los últimos cuatro partidos que tiene LAL, tres son frente a POR, GSW y HOU, duelos en los que puede que todos estén aún luchando por un puesto de PO.

En Oakland, la ilusión y las ganas de ver cuál es el techo de este equipo crecen cada día más. Comandados por un sublime Curry y por el guerrero Lee, los Warriors son los que más sencillo lo tienen para entrar en post-temporada. No obstante, no se pueden descuidar lo más mínimo porque tienen un calendario muy delicado de aquí a final de Regular Season. Por una parte, tiene compromisos fáciles en el Oracle Arena –DET, WAS, SAC, MIN- y alguna que otra salida factible –NO, PHO-, por otra, recibe un par de visitas complicadas –CHI, OKC, SA-, una salida difícil –SA- y bastantes duelos directos: HOU –en HOU-, LAL –uno en casa y otro fuera-, POR –uno en casa y otro fuera- y UTA –en casa-. Debe ganar mínimo nueve partidos –de los 17 que tiene- para asegurarse el puesto. Le tienen ganado el duelo directo a DAL y de momento está 0-2 con LAL (a falta de dos partidos), 1-1 con UTA (a falta de un partido), 1-0 con POR (a falta de dos partidos) y 0-3 con HOU (a falta de un partido)

Harden y compañía son, en comparación al resto de sus rivales, y junto con LA, los que parece que tienen un calendario más halagüeño. Pese a que parece evidente que han salido perdiendo en el intercambio realizado con SAC, al menos a corto plazo, el crecimiento de Parsons y Lin y la explosión de Asik les han hecho colocarse séptimos y aspiran, desde luego, a no descolgarse de esa posición. Pero, al igual que los Warriors, tampoco lo tendrán fácil. Cuentan con la ventaja de tener la mayoría de partidos restantes en el Toyota Center, por el que pasarán PHO –dos veces-, MIN, CLE –sin Irving- , ORL o SAC, partidos todos en los que debería imponerse, al igual que en las visitas a SAC y PHO. De los equipos que están en la pomada, es el que menos duelos directos tiene: recibe a GSW (al que gana 3-0 en sus enfrentamientos directos) y a UTA (al que gana 2-1 en sus enfrentamientos directos) y viaja al Staples (2-1 en sus enfrentamientos directos con LA) y al Rose Garden (1-2 en sus enfrentamientos directos con POR). Le tiene ganado el duelo directo a DAL (3-1). Además, recibe a SA, IND, LAC y MEM y viaja a MEM y DEN.

Lastrados por la baja de Mo Williams durante bastantes partidos y con la sombra de los posibles traspasos de Big Al Jefferson o Millsap hasta el último día de mercado, parece que los Jazz se va poco a poco desinflando en el tramo más decisivo de la temporada. Han visto como poco a poco Lakers les ha ido comiendo la diferencia hasta llegar al día de hoy con idéntico balance. Suerte que al menos le tienen ganado el duelo directo a los angelinos (2-1). Junto con POR, tienen el calendario más complicado. Tienen que ir a OKC, SA y MEM; reciben a MEM, NY, DEN y OKC y, por si fuera poco, tienen cinco duelos directos: viajan a DAL (les tienen ganado el enfrentamiento directo, 2-0), GSW (de momento están 1-1), HOU (van 1-2 abajo en sus enfrentamientos directos) y POR (de momento 1-1, aunque los de Oregón también tienen que jugar en el EnergySolutions Arena). Además de todo esto, reciben a PHI, PHO, MIN y BKN, y viajan a MIN. Pintan bastos para los de Ty Corbin.

A Mark Cuban le hacen los ojos chiribitas al ver que parece que Nowitzki se está terminando de poner a punto justo en el momento decisivo de la temporada, en el que los Mavericks aún están a tiempo de subirse al tren de la post-temporada. Junto al alemán, Carter, Marion y algún que otro veterano de guerra más –y no va por Bernard James, precisamente- como Mike James, que llegó de puntillas y se está haciendo con el mando de la nave, están poniendo todo de su parte para que el equipo cumpla el objetivo de situarse entre los ocho primeros. Tampoco va a ser tarea sencilla, lógicamente. Lo bueno –o malo, según se mire- es que sólo tienen tres duelos directos con equipos metidos en el ajo: reciben a UTA (van 0-2 abajo en sus enfrentamientos directos) y viajan al Staples (van 0-2 abajo en sus enfrentamientos directos con LAL) y a Oregón (van 2-0 abajo en sus enfrentamientos directos con POR). Tienen perdido el duelo directo con GSW (1-2) y lo tienen ganado con HOU (3-0). Por el American Airlines Center pasarán CLE, OKC, BKN, BOS, LAC, IND, CHI, DEN, PHO, MEM y NO. También tendrán que viajar a SA, ATL, DEN y NO. Difícil que puedan ganar 11/12 partidos. A si están en condiciones de pelearlo.

El Lillard Team, por último, también tiene sus opciones. Muy pocas, eso sí. Casi nulas. Eso sí, tiene una ventaja –o una desgracia-, es el equipo que se enfrenta más veces con rivales directos. Hasta en siete ocasiones, de hecho: dos veces contra GSW (una en casa y otra en Oakland, con 0-1 en los enfrentamientos directos), dos veces contra UTA (una en casa y otra en Oakland, con 0-1 en los enfrentamientos directos) y una contra HOU (en el Rose Garden, con 2-1 en los enfrentamientos directos), LAL (en el Rose Garden, con 1-2 en los enfrentamientos directos) y DAL (también en el Rose, con 1-2 en los enfrentamientos directos). Más le vale a los Matthews, Aldridge y compañía estar finos si quieren tener alguna mínima opción. Sería toda una sorpresa, desde luego.

Tras analizar todo esto, a priori, y viendo los calendarios y los balances entre equipos, parece que los que más papeletas tienen para optar a pelear por el trono NBA son GSW, HOU y LAL, en ese orden, pero hay muchos enfrentamientos directos entre equipos y puede pasar cualquier cosa.

Se aceptan comentarios en @EduBustos. Hemos vuelto, para quedarnos. Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario