miércoles, 3 de agosto de 2011

Resumen WNBA (Semana del 25 Jul al 31 Jul)

Y llegando prácticamente al ecuador de la Regular Season, podemos empezar a vislumbrar algunas cosas de cara al futuro y también sacar algunas conclusiones. Una de las cosas que me gustaría destacar, sobre todo, es la buena cosecha de rookies de este año. Jugadoras que ya están siendo importantes en sus equipos y jugadoras que serán pilares en un futuro no muy lejano. Gran cosecha la de 2011, sí señor. Lógicamente, hemos podido comprobar, y con creces, que el robo del Draft ha sido Danielle Adams. También podemos aventurar que casi con toda seguridad, Tulsa será el peor equipo de esta temporada y probablemente también de la historia de la WNBA. Tienen 16 encuentros por delante para salir victoriosas en, al menos, tres. Les deseo toda la suerte del mundo pero dudo mucho que lo logren. Tampoco será una campaña mucho más productiva en WAS, donde las lesiones de Beard y Currie están lastrando mucho al equipo. Me da mucha pena porque con ellas el equipo estaría asentado en las tres primeras posiciones del Este, seguro. En el Oeste, las lesiones tanto de Jackson como de Parker nos están impidiendo ver más una lucha más equitativa. Huele a que las Sparks no disfrutarán de postemporada este año. Y siguiendo con mis pronósticos, me da que, si no hay ningún contratiempo en forma de lesión grave de alguna de sus estrellas, los equipos que pelearán por el título serán las Fever en el Este y las Mercury en el Oeste. Indiana no tiene rival y el equipo de Phoenix tiene más experiencia en Playoff que las Lynx, y eso, créanme, va a ser determinante en una hipotética final de conferencia entre Lynx y Mercury. Para acabar, diré que mi favorita para llevarse el MVP, de momento, es Penny Taylor. Es mi apuesta personal.

Serán bienvenidos, por supuesto, los pronósticos que queráis aportar o bien comentando los post semanales o bien vía Twitter (@EduBustos). Los espero ansioso.

Cosas que creo

Creo que la incorporación de DeMya Walker a WAS no va a solucionar los problemas del equipo. De hecho casi pienso que los agravará, cortando de raíz la progresión de Dunlap.
Creo que Kelly Miller es una mujer engañada. Alguien le ha dicho que el flequillito ése que me lleva le queda bien. Desgraciadamente, le han mentido.
Creo que ni los fichajes de Lennox, Olajuwon y Christmas van a solucionar el panorama que hay en Tulsa. Y poner a Amber Holt en el cinco inicial, menos todavía. Es triste pero es así.
Creo que SEA ha mejorado mucho con Robinson de starter y Willingham saliendo 20 min desde el banco. Ambas han logrado así una mayor regularidad en su juego y una mayor incidencia en el juego de las Storm.

Comprobado durante la semana

Muchas imprecisiones en el juego de WAS, pierden muchos balones. Les cuesta mucho atacar en estático y solo están cómodas anotando en transición.
Siendo sinceros, hay que reconocer que Thomas soba demasiado la bola. Y cuando no la tiene está pidiéndola todo el rato. Miembro destacado del Octopus Club.
La reaparición de Canty, la irrupción de Murphy y la titularidad de Tamera Young han hecho que, definitivamente, Kraayeveld desaparezca del mapa baloncestístico de Chicago…últimamente no llega ni a 5 min por partido. Una verdadera pena, lo digo de verdad.
Las necesidades de las Sun han hecho de Kara Lawson una microondas estupenda. Se está sintiendo muy cómoda saliendo desde el banquillo. Ha asumido por completo su nuevo rol en el equipo.
Ojo al momento de forma de Taj y Mone –en parte por el bajón considerable del nivel de juego de Maya- en MIN. Junto a Whalen y Wiggins están manteniendo la fantástica racha del equipo.
Tres partidos de PHO esta semana; Taurasi promediando 26,5 pts y con muy buenos porcentajes en los dos primeros y las Mercury no ganaron ninguno. En el tercero, sólo anotó 16 y con malos porcentajes pero ganaron. P.D: Taylor desaparecida en los dos primeros y partidazo en el tercero -29 pts-. Queda claro que Taurasi no puede ganar los partidos ella sola.
Scholanda Robinson vuelve a la titularidad –con Jia como revulsiva desde el banco-, Hodges vuelve a jugar sus 10-12 min por partido y las SilverStars jugando bastante bien –para mi gusto, mejor que con Adams-. Ya solo falta que manden a Bevilaqua a freír espárragos.
Coco Miller está aprovechando la mini-pájara del backcourt titular de Atlanta para destacar desde el banquillo, hecho que también ha aprovechado Castro-Marques para volver a la titularidad con buen pie. No se le ha olvidado salir de starter. Bales empieza a perder protagonismo con la vuelta de Lyttle al equipo e Irvin está volviendo al final del banquillo mientras Paris vuelve a asomar la cabeza en la rotación. Me gusta.
Muy irregular Quinn en su vuelta a la titularidad en L.A. Entre ella y Penicheiro –grandes minutos desde el banco- están condenando a Lacy al ostracismo. Lavender ha perdido un poco de protagonismo gracias a las buenas actuaciones de Hoffman.
No parece preocupante, pero Shannon Bobbitt está comiéndole un poco la tostada a Phillips en los últimos encuentros.
El nivel del backcourt titular -McCray/Greene- de CON ha bajado un poco el nivel y el equipo lo ha notado. Dinámica negativa de la que se ha contagiado Tina Charles, muy fallona en los últimos choques.
Debido a los problemas de faltas de Davenport, Tammy y Tangela están empezando a tener más protagonismo como titular y su presencia en el juego es cada vez más determinante.
Primer partido en el que Kobryn juega más de 15 min -26 exactamente- y hace 9 pts y 9 rebs. Si Robinson no hubiese tenido problemas de faltas y Little no se hubiera tenido que retirar del campo a los 3 min, habría calentado banquillo como de costumbre.
Primer airball que veo en directo de Jasmine Thomas. Me chocó ver el de Maya y me ha chocado también éste.
He visto fallar un triple absolutamente sola a Roneeka Hodges. Aún estoy frotándome los ojos. No me lo puedo creer.
Admiro la intensidad que le pone Charde Houston tanto cuando sale a pista como cuando celebra las acciones de mérito de su equipo desde el banquillo. Da el 100% juegue 5 o 20 min y anima la primera siempre. Ejemplo de implicación y profesionalidad.
Me encanta el Mohegan Sun Arena de Connecticut, de verdad. Es una pista preciosa, muy colorida. De mis favoritas, sin duda.

Clasificaciones

Las Fever afianzan su liderato en el Este después de finalizar invictas la semana (14-6) y ponen tierra de por medio ante las Sun (11-6). Ahora viene lo interesante, con el despertar de las Dream se abre una dura pugna por las dos plazas de Playoff. De momento las cosas están así, las Liberty (10-8) terceras, las Sky (9-11) cuartas y las Dream (8-10) quintas. Va a ser una lucha muy bonita, de la que podemos descartar casi con toda seguridad a las Mystics (3.14), que siguen con su dinámica negativa -4 derrotas consecutivas- y cerrando el Este. En el salvaje Oeste mis amadas Lynx (13-4) siguen firmes en la cabeza y manteniendo a raya tanto a SilverStars (11-6) –ahora segundas- como a las Mercury (11-7). A éstos dos últimos equipos se podrían sumar las Storm (10-8), que poco a poco ven que hay vida sin Lauren Jackson. Las Sparks (7-11) empiezan a ver cada vez más lejos su objetivo de pelear por estar en Playoff mientras que en Tulsa están empeñadas en ser el peor equipo de la historia de la WNBA. Las Shock (1-17) encadenan ya 12 derrotas seguidas.

El Partidazo

Esta vez elijo este encuentro porque ambos equipos están manteniendo entre ellos una especie de duelo "personal” en el Oeste muy atractivo e interesante. Nos trasladamos hasta el AT&T Center de San Antonio, donde las SilverStars –sin Danielle Adams- recibían a las Mercury en lo que suponía el tercer duelo en la temporada entre ambos conjuntos, saldados con una victoria para cada equipo –ajustada victoria de SA en el primero (99-101) y no menos sufrido el triunfo de las Mercury en tierras tejanas (98-105)-. El partido comenzó con el equipo local muy acertado, sobre todo Hammon, que acabaría el primer cuarto con 13 pts para que las SilverStars acabaran nueve arriba al final de los diez primeros minutos (28-19). El ritmo anotador era alto y el juego muy dinámico, lo que favoreció el juego rápido de PHO, que pudo acercarse en el marcador antes de llegar al descanso (48-42). En el tercer cuarto, las fuerzas se igualaron y el partido se convirtió en un continuo intercambio de canastas sin que las defensas tuvieran una presencia apreciable en el juego (30-28 el parcial en el cuarto). Las SilverStars supieron administrar su ventaja y Hammon, con tres triples en el último cuarto, terminó de decantar la balanza hacia el lado local, permitiendo a las tejanas lograr la victoria por 102-91. Sobresaliente la actuación de Hammon, que acabó con 33 pts –y 7/10 T3- y 7 asis, bien secundada por las bajitas del equipo: Perkins 14 pts, S. Robinson 11 y la rookie Danielle Robinson 11 pts y 8 asis. Las SilverStars finalizaron el encuentro con un más que notable 12/22 en T3 (54%). Pésimo partido de Young en el tiro (3/14 TC), que supo compensar repartiendo 5 asis. Gran partido de Taurasi (27 pts y buenos %) y Dupree (17 pts y 14 rebs). Faltó más aportación de Taylor y de Bonner desde el banquillo. Este resultado ponía en ventaja a las tejanas tanto el duelo personal con PHO (2-1 en sus duelos directos) como en la clasificación del Oeste –donde SA relegaba a PHO a la tercera plaza-.

Rookies

Vamos a destacar sobre todo a dos novatas esta semana, D. Robinson y J. O´Hea. La base de las SilverStars se ha ido hasta los 25 min de media para promediar 10 pts y 5 asis, formando buena pareja con Hammon. También en San Antonio, y debido a la lesión de Adams, Porsha Phillips ha vuelto a entrar en la rotación. O´Hea se está beneficiando de la apuesta de Bryant por las jóvenes para promediar 8 pts en 22 min. Lavender ha visto cómo se reducía su protagonismo debido a las buenas actuaciones de Hoffman, aunque sigue aportando cosas muy interesantes desde el banco. En Washington, Jasmine Thomas sigue creciendo poco a poco, todo lo contrario que Dunlap, que con la llegada de Walker prácticamente ni juega. Una verdadera lástima. Vandersloot sigue fiel a su bipolaridad manifiesta en las Sky, Paris vuelve a hacer acto de presencia en la rotación de las Dream, al igual que Amber Harris en las Lynx y Montgomery sigue saliendo sus 10 min en las Liberty. En Tulsa vamos a peor; Cambage sale de titular pero no llega ni a 20 min –y eso que promedia casi 12 pts y 4 rebs- y Pedersen está perdida para la causa, llegando incluso a salir desde el banquillo en algunos partidos – no llega ni a 18 min de media-. Por último tenemos a Pohlen, que aprovechó la baja por enfermedad de Douglas vs CON para salir de titular y hacer 10 pts y 6 rebs en 33 min. De las pocas veces que ha sabido aprovechar su oportunidad.

Mi musa de la semana

Puede que la jugadora que hoy os presento no sea de las más mediáticas de la liga –el año pasado estuvo casi toda la temporada lesionada y este año ha perdido en protagonismo- pero a mí me encanta. Su irrupción en la liga fue impactante –allá en 2008- y se merece un hueco en mi hall of fame particular: es Candice Wiggins.


Nacida en Baltimore, e hija de un ex jugador de la MLB –Alan Wiggins-, llegó a la WNBA tras ser elegida en el nº3 por Minnesota en el Draft de 2008, avalada por su fantástico papel en Stanford, donde es toda una institución al ser la mejor anotadora de la historia de la universidad, superando incluso a un mito viviente de la WNBA –y ex jugadora de Stanford, lógicamente- como Lisa Leslie.
Candice es una base-escolta liviana y muy rápida con el balón en las manos, que causó sensación en la campaña de su debut con las Lynx, acabando con unos espectaculares promedios de casi 16 pts, 3 rebs, 3 asis y casi 2 robos por encuentro en su primer año. En 2009 siguió siendo una pieza importantísima en la franquicia de Minnesota, siendo titular en los 34 partidos de liga –la única en el equipo que disputó todos los choques-. En 2010 sólo pudo disputar 8 encuentros debido a una lesión y esta temporada, debido a la llegada de Maya Moore al equipo, ha pasado a un papel algo más secundario.
Posee una mecánica rápida de tiro y una excelente muñeca de la que suele abusar bastante a menudo. Ése precisamente sea su talón de Aquiles, confía tanto en su lanzamiento que fuerza demasiados tiros en situaciones poco favorables. Por ello sus porcentajes, desde luego, no son para tirar cohetes, pues en sus ya cuatro campañas en la liga no llega al 40% en TC -35% T3-. Sube el balón con maestría y es capaz de repartir buenos pases de canasta, aunque no es una playmaker al uso, pues se siente bastante más cómoda jugando en la posición de 2.
Fue elegida en el quinteto ideal del Mundial Sub-19 de 2005, ganó la medalla de oro en el Mundial Sub-21 de 2007 y consiguió la medalla de oro olímpica con USA en los J.J.O.O de Pekín 2008. Además, fue nombrada como Sexta Mujer en su temporada rookie y fue incluida en el quinteto ideal de jugadoras de primer año. Posee el récord de promedio de anotación de una jugadora de banquillo en una temporada -15,7 pts por noche saliendo como suplente- y tiene en su haber un par de marcas curiosas: es la jugadora que más veces ha anotado 20 pts o más saliendo desde el banquillo en una sola temporada –un total de 7 veces- y posee la segunda mejor marca anotadora en un partido de una jugadora WNBA saliendo desde el banquillo, 27 pts.
Además, fundó la Candice Wiggins Foundation en 2008, que colabora con la lucha contra el virus del VIH. Y como digo siempre, por todo lo anteriormente citado, y porque además es guapísima, se merece estar aquí.

Jugadoras de la semana

Los galardones de esta semana han ido a manos de Angel McCoughtry en el Este (Dream) y Becky Hammon en el Oeste (SilverStars). La jugadora franquicia de Atlanta repite designación por segunda semana consecutiva gracias a unos brutales promedios de casi 32 pts, más de 6 rebs, casi 4 asis y dos robos que han servido a las Dream para acabar la semana con un balance positivo de 2-1 (5-1 balance total de las dos semanas que ha sido nombrada jugadora de la semana). 37 pts vs TUL, 36 vs CON y 22 pts, 11 rebs y 7 asis vs L.A. Simplemente bestial. La veterana base del equipo tejano, por su parte, colaboró con sus promedios de más de 23 pts, casi 4 rebs, 4 asis y 2 robos -además de acabar la semana con un espectacular 66,7% en T3 (14/21)- para que las SilverStars se aferren a la segunda plaza del Oeste merced a las dos victorias de esta semana (2-1 de balance).Vimos la mejor versión de Hammon ante PHO, donde anotó 33 pts –con 7/10 T3-.

Jugadoras del mes

Angel McCoughtry (Dream) en el Este y Seimone Augustus (Lynx) en el Oeste han sido designadas como mejores jugadoras de julio. La forward titular de Atlanta llevó a las Dream a un balance de 5-3 en julio gracias a sus 25 pts y casi 3 robos por noche. Augustus, por su parte, fue la encargada de guiar a las Lynx a un excepcional balance de 7-1 que ponía aupaba a las de Minnesota al liderato del Oeste. Merced a sus 19 pts de media por noche, Mone ayudó a las Lynx a conseguir el mejor arranque de su historia en la WNBA y a igualar un récord de la franquicia –seis triunfos seguidos a domicilio-. De momento, el equipo de Minnesota ha acaparado los dos premios a jugadora del mes –Brunson en junio y Augustus en julio-.

Días en los que es mejor no levantarse (#escopetasdeferia)

J. Thomas vs IND: 2/10 TC (¡en 15 min!)
M. Coleman vs IND: 2/10 TC (1/6 T3)
N. Anosike vs SA: 0/8 TC
M. Moore vs L.A: 2/11 TC (0/2 T3)
S. Cash vs PHO: 3/13 TC (0/4 T3)
S. Young vs PHO: 3/14 TC
K. Lawson vs IND: 2/10 TC (0/4 T3)
T. Smith vs CON: 1/9 TC (0/2 T3)
A. Jones vs IND: 1/8 TC
E. Prince vs TUL: 5/17 TC (0/2 T3)
C. Pondexter vs PHO: 4/19 TC (1/8 T3)
E. Carson vs PHO: 4/15 TC (0/2 T3)

Muñequita linda (#muñequitalinda)

C. Wiggins vs SEA: 5/8 T3 para 16 pts
E. Hoffman vs MIN: 10/11 TC para 24 pts
K. Toliver vs MIN: 4/6 T3 (9/14 TC) para 28 pts
L. Whalen vs L.A: 8/9 TC para 16 pts
B. Hammon vs PHO: 7/10 T3 (10/15 TC) para 33 pts

No hay comentarios:

Publicar un comentario